Información Legislativa Nacional

PEDIDO DE INFORMES SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL LUDUEÑA

Rosario, Santa Fe

Se les otorgó despacho en Ecología junto a otros expedientes vinculados al arbolado y se recibió a vecinos del Parque Regional Sur.

En la reunión el pasado lunes, integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente aprobaron dos pedidos de informes para conocer si el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas y el barrio cerrado Country Golf contaminan el arroyo Ludueña. También dieron despacho sobre intervenciones y estudios al arbolado urbano y se realizó una audiencia con vecinos y vecinas del Parque Regional Sur, sobre las condiciones de ese espacio público

En el inicio de la reunión, edilas y ediles escucharon a Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, quien se refirió a la necesidad de mejorar la infraestructura vial y las condiciones ambientales en la colectora de la autopista, ubicada en el ingreso a barrio Las Flores.

Según explicó, desde su bloque presentarán un pedido al respecto, movilizado por la problemática que experimenta la empresa Secco “cuando llega al rulo de Las Flores”, para poder transportar equipamiento de gran porte desde la ciudad, destinado a Vaca Muerta. 

Además de las dificultades en la infraestructura vial y de obras que se le solicitarán a Vialidad Nacional, el concejal reportó que en la zona, «hay arrojo sistemático de residuos áridos que se suman a los basurales crónicos». 

Esos inconvenientes generan muchas complicaciones de logística a la empresa Secco, en el momento del transporte del material, por lo tanto informó que se realizará un pedido de intervención de la Municipalidad a través de un proyecto al que se solicitará su tratamiento sobre tablas.

A continuación, la presidenta de la comisión, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, puso en consideración el temario de expedientes y dentro del tratamiento se otorgó proveído a una iniciativa de la presidenta de la comisión y demás integrantes de Ciudad Futura para que en un plazo no mayor a quince días hábiles “se realice una inspección en el barrio cerrado Country Golf a los fines de determinar si su producción de vertidos a las redes de desagües de la ciudad, particularmente al Arroyo Ludueña, y la disposición final de los efluentes que genera, son realizados según la normativa vigente” y establecer si cuentan con los permisos  correspondientes.

En el mismo sentido,se pidió que se inspeccione el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas.

De Carlos Cardozo, se otorgó despacho a un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo informe si se encuentra vigente el convenio firmado entre la Municipalidad y la Empresa DH-SH Logística y Saneamiento Industrial para la recolección y tratamiento de los aceites y la Municipalidad de Rosario. 

Además, se aprobaron varios estudios fitosanitarios e intervenciones al arbolado urbano, entre ellos una solicitud de remoción de un tronco y reposición de un ejemplar en Hilarión de la Quintana 2275.

Ferradas solicitó el despacho de un pedido de informes de su autoría sobre la extracción de árboles por parte de empresas en cuanto a si existen faltas, y si se cumplen con las compensaciones y reposiciones que exige la normativa.

El tratamiento del expediente generó debate y quedó en estudio junto a otros proyectos que también fueron analizados.

 Vecinos del Parque Regional Sur

En la jornada se llevó a cabo una audiencia con vecinas y vecinos del Parque Regional Sur «Carlos Silvestre Begnis», quienes presentaron un petitorio de varios puntos en el reclaman acciones para “superar el estado de abandono» en el que se encuentra ese espacio público al que definieron como “pulmón verde de la ciudad” y uno de los pocos espacios naturales representativos del humedal que quedan en la ciudad. 

Asistieron integrantes de la Vecinal Parque Regional Sur, Centro Ayacucho, Asociación de Amigos Parque Sur y comerciantes, entre otros. 

Diana Dosco fue la primera en exponer “la situación de abandono en la que se encuentra el parque desde hace más de una década”.

Entre los puntos del petitorio que presentaron a la comisión mencionaron la designación de un funcionario municipal o guardaparque como responsable del área; mejorar las condiciones de iluminación, incorporar una comisaría o destacamento porque el que existe está a 45 cuadras; mejorar el pavimento; controlar la movilidad vial; estaciones de Mi bici-u bici; entre otros requerimientos y necesidades.

“Otro tema que venimos solicitando desde hace tiempo es que se incluyan carteles con señalización. Por ejemplo, en el parque estuvo Charles Darwin y sabemos que desde allí aportó observaciones en su teoría de evolución de las especies”, expresaron.

Al respecto, Monteverde informó sobre un proyecto de Ciudad Futura para realizar una señalética ambiental en la ciudad que se aprobó, en tanto Ferradas dijo que se solicitará que en la implementación de la nueva normativa se comience por el Parque Regional Sur. 

Otras demandas fueron incrementar las fumigaciones y cuidar las especies arbóreas. Dosco contó que se había conseguido la donación a Japón de 20 ejemplares de cerezos que, si bien fueron cuidados por los vecinos y con sus propios recursos, se secaron por falta de riego y ausencia de infraestructura. “No pedimos un satélite, sino que se instalen canillas”, cuestionaron.

Sobre los árboles, la vecina informó que está realizando nuevas gestiones, en ese caso con el gobierno de Corea, para ver si se pueden reponer los cerezos. «Nosotros pensamos que los sueños hay que vivirlos», afirmó Dosco.

Por su parte, Guillermo Lovagnini, quien se presentó como vecino de barrio Saladillo, reclamó la falta de baños adecuados, ya que no existen.

«A modo de denuncia quiero decir que todas las veces que fuimos a la Dirección General de Parques y Paseos, nadie nos atendió. Siempre nos decían que estaban de reunión», apuntó Lovagnini sobre el otro punto requerido. 

También se refirieron a la necesidad de incorporar actividades deportivas e instalaciones para reuniones. «Porque si los espacios no los ocupamos y los ganamos nosotros, los ganan los más fuertes, la violencia y la inseguridad», apuntaron

Además, plantearon que niños, niñas  y adolescentes de la zona, generalmente asisten a realizar actividades recreativas en los parques del área central, justamente por el estado de abandono del Regional Sur y de las condiciones de inseguridad.

Otras Noticias

Informes
Informes
Informes
Elecciones