Información Legislativa Nacional

PROVEÍDOS A PEDIDOS DE INSPECCIÓN POR VERTIDOS EN EL LUDUEÑA

Rosario, Santa Fe

Los otorgó la comisión de Gobierno, que dio también despacho al Día Municipal de la Mujer Conductora.

Su reunión semanal realizó el pasado martes y la comisión de Gobierno, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Entre otras cuestiones otorgaron proveído favorable, y derivaron a la comisión de origen, Ecología, sendos proyectos para inspecciones ante vertidos en el arroyo Ludueña. Ambas iniciativas las presentó la edila María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, Tepp, Juan Monteverde, Jesica  Pellegrini y Pedro Salinas.

A través de uno de los decretos se encomienda al Departamento Ejecutivo que a través de la Dirección General de Hidráulica o la repartición que corresponda realice una inspección en el barrio cerrado Country Golf, “a los fines de determinar si su producción de vertidos a las redes de desagües de la ciudad, particularmente al arroyo Ludueña, y la disposición final de los efluentes que genera, son realizados según la normativa vigente”.

Se plantea también que en caso de detectarse infracciones o faltas a la normativa vigente se instruya al Tribunal Municipal de Faltas a fin que proceda a establecer las sanciones administrativas que resulten pertinentes.

En tanto el restante decreto de similares características lo plantea respecto al Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas”.

Por su parte de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien  acompañaron Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Marina Magnani y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario,  se dio despacho a una ordenanza que declara el 24 de junio de cada año como el Día Municipal de la Mujer Conductora, “con el objetivo de promover la conducción a cargo de mujeres, como así también incentivar la incorporación de mujeres en puestos de trabajo relacionados con la conducción profesional”.

En la ordenanza se determina que deberá promoverse la realización de actividades de concientización educativa y divulgación sobre la importancia de la incorporación de las mujeres en la conducción de los automóviles y en la conducción profesional.

También de la edila Gigliani obtuvo despacho un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de uno anterior, el Nº 59.631, del 25 de marzo del 2021, que solicitaba diversa información respecto al Fondo Municipal de Tierras.

En tanto recibió proveído favorable, y se remitió a la comisión de Presupuesto, de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, junto a sus pares de bancada, Marina Magnani y Lisandro Cavatorta, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, una ordenanza que crea en el ámbito de la Secretaría de Salud Pública el Registro de Protectoras de Animales de la ciudad de Rosario, que tendrá por finalidad  que las protectoras sean reconocidas por parte de la ciudadanía, teniendo la posibilidades de contactarse con éstas para saber cómo actuar ante la ocasión de encontrar un animal en estado de abandono.

Quedó en tanto en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se declara entidad de bien público a la Fundación Estudios Clínicos. Sobre el tema las edilas Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, indicaron que querían “estudiarlo un poco más”.

Del edil Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, seguirá en análisis, una modificación de la ordenanza Nº 7.015/2000, que establece la obligación de exhibir cartelería en comercios sobre la Oficina Municipal del Consumidor.

Se reiteró la posibilidad que los carteles los realice la Imprenta Municipal, y en tal caso la concejala Irigoitia, y el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, coincidieron en que “debería estar dentro del presupuesto del Concejo” si los realiza la Oficina del Consumidor.

También quedaron en estudio dos proyectos del concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bloque, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Seisas; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, que crea el plan de herramientas en ciberseguridad y encomienda al Departamento Ejecutivo la elaboración de un protocolo en ciberseguridad.

De igual modo quedó en consideración un proyecto de decreto de la edila Valeria Schvartz, junto a su par de bloque, Miguel Ángel Tessandori, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, que requiere información respecto a los seguros de los vehículos que utiliza el Estado municipal.

Por su parte el concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, planteó que se comience a estudiar un proyecto de su autoría que establece “el recurso autónomo administrativo municipal en el ámbito territorial de la jurisdicción de la ciudad de Rosario, cuando se pretenda evitar se cause un daño irreparable, o atenuar las consecuencias del daño ya acaecido, siempre que afecten a la vida, a la salud, a la integridad corporal y psíquica de las personas, a l derecho de los animales, a la protección del medio ambiente”.

Estimó el edil Rosselló que “va a ser un tema que se va a discutir mucho” y precisó que el objetivo “es evitar daños cuando sean inminentes”.

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones