Información Legislativa Nacional

Obtuvieron visto bueno once proyectos de resolución vinculados a mejoras en espacios verdes

Ciudad de Salta

Esta mañana tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad en Sala de Intendentes del Concejo Deliberante. Once Proyectos de Resolución tuvieron dictamen favorable. Los textos refieren a la limpieza y mantenimiento de espacios verdes, inmuebles y contenedores en diferentes barrios de la ciudad. Sumándose pedidos dirigidos al Ministerio de Seguridad de la Provincia mediante los que se solicitan acciones vinculadas a la instalación de cámaras y mayor patrullaje.

Mismo tratamiento tuvo un Proyecto de Declaración y dos Solicitudes de Informe. Mientras el primero busca conocer detalles sobre las redes hidrantes contra incendios en la ciudad, las restantes están vinculadas a la existencia de un sistema de información pública ambiental referente al Río Arenales, y de convenios entre la Municipalidad y el Banco Macro para el mantenimiento de plaza 9 de Julio.

Además se resolvió invitar para el próximo encuentro a las autoras de dos Proyectos de Ordenanza a fin de avanzar en sus análisis. De la edila Alicia Vargas (UPS) es el texto referente a instalar tótems de carga en plazas y parques de la ciudad. En tanto, Carolina Am (PS) es autora de la iniciativa que busca modificar el artículo 25 de la normativa Nº 15.675 de Padrinazgo de Espacios Públicos.

En la oportunidad, la mesa de trabajo dispuso unificar nueve expedientes presentados por los concejales Jorge López Mirau, Víctor Costanzo, José García, Arnaldo Ramos, Malvina Gareca (todos de UPS), Pablo López (PRO) y por una particular. En su articulado, se requiere al Departamento Ejecutivo Municipal que realice una serie de acciones vinculadas al mantenimiento de espacios verdes. Los mismos se encuentran ubicados en los barrios Santa Lucía, Don Emilio, Los Tarcos, Costa Azul, Los Ingenieros II, Juan Pablo II, La Loma, Welindo Toledo y en villa Asunción.

Mismo tratamiento obtuvieron dos expedientes de los ediles López Mirau y García. El articulado acordado requiere al DEM que intime a propietarios de una vereda y de un inmueble al desmalezado y limpieza de los mismos. Lo solicitado está destinado a espacios ubicados en barrio Miguel Aráoz y villa El Sol.

Por otra parte, el concejal García es autor de la iniciativa que pide al estamento mencionado que lleve adelante tareas de reacondicionamiento de los bebederos ubicados en plaza Juana Manuel Gorriti de barrio Tres Cerritos.

Asimismo, los concejales Paula Benavides y Franco Biella (ambos de SI) son impulsores del texto mediante el cual se remite al DEM el pedido de un particular a realizar la reparación y el mantenimiento de plaza Atlántico Sur.

De la concejala Emilia Orozco (AP) son tres iniciativas destinadas al DEM. Mediante una de ellas se solicita obras de restauración, parquización y puesta en valor de la plaza Alvarado. La segunda refiere a la realización de tareas de limpieza y mantenimiento en plaza Gurruchaga. La restante insta al DEM a que disponga la presencia de preventores urbanos en el predio ubicado en avenida Tavella, a fin de evitar micro basurales e instale carteles indicadores de “Prohibido arrojar residuos”.

Otro Proyecto de Resolución que obtuvo visto bueno en la fecha pide al estamento la limpieza y mantenimiento del contenedor de basura de calle Humberto Cánepa y Aguas Blancas de barrio Castañares. El texto es impulsado por el edil Eduardo Virgili (AP).

Del concejal Ramos es otro Proyecto de Resolución por el cual se pide incorporar al plan de obras 2023 la pavimentación e instalación de carteles indicadores en barrio Sanidad I, y la limpieza periódica de la zona.

El edil Biella es autor de un Proyecto de Resolución que solicita declarar de Interés Municipal al proyecto “RSUPETROL”. El cual es un emprendimiento de energía circular, inclusiva y sustentable que plantea una nueva visión a través de las nuevas tecnologías.

En un Proyecto de Resolución se unifican dos expedientes de los ediles Virgili y Costanzo. El mismo está destinado al Ministerio de Seguridad de la Provincia y solicita la instalación de cámaras de Seguridad en barrio Casino Sector II, y mayor patrullaje en los barrios 25 de Mayo, Libertadores, El Carmen y Santa Victoria.

Se suma a las iniciativas que obtuvieron visto bueno el Proyecto de Declaración elaborado por el concejal Ignacio Palarik (UPS). Su redacción solicita detalles vinculados a las redes hidrantes contra incendios en la ciudad.

Asimismo, mediante dos Proyectos de Solicitud de Informe de autoría del edil López Mirau se solicita al DEM dé a conocer si existe un sistema de información pública ambiental referente al Río Arenales según Ordenanza Nº 13.577. Así como la existencia de acuerdos o convenios entre la Municipalidad y el Banco Macro que refieran al padrinazgo o mantenimiento de plaza 9 de Julio.

La reunión de la fecha estuvo encabezada por el concejal Guillermo Kripper, quien estuvo acompañado por sus pares Inés Bennassar (ambos de UPS), Emilia Orozco (AP) y Pablo López (PRO).

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones