Información Legislativa Nacional

Se realizó una función de la obra de teatro “8 M. Homenaje a Julieta Lanteri”, en el marco de la Ley Micaela

General Pueyrredón, Buenos Aires

Nacida en Briga Marittima, Italia, el 22 de marzo de 1873, fallecida en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1932), Julieta Lanteri fue una médica y política ítaloargentina. Mujer empoderada, vanguardista, valiente, pionera y pujante. En ella, en su figura, en su impronta y en su palpable legado se inspiró otra versión teatral desarrollada en el marco de la Ley Micaela, que fue puesta en escena en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, bajo la dirección de Ana Slavin.
Asistieron, entre otros, Roberto Gandolfi y Vito Amalfitano (FdT); Marianela Romero (UCR); Liliana Gonzalorena y Angélica González (CC ARI MdP); además de personal de planta política y permanente del HCD y del Departamento Ejecutivo.

Un poco sobre Lanteri

Vale recordar que Lanteri ingresó en 1886 al Colegio Nacional de La Plata, lo que la habilitaba para ingresar a la Universidad. En 1891 optó por estudiar para médico, una profesión vedada a las mujeres, pero a la cual pudo acceder por permiso especial del Dr. Leopoldo Montes de Oca. Se convirtió en la quinta médica recibida en Argentina y, junto con la primera egresada en esa casa de estudios la Dra. Cecilia Grierson, fundó la Asociación Universitaria Argentina. Se perfeccionó en el Hospital Ramos Mejía.4 En 1911 fue la primera mujer que votó en Argentina. Luego, en 1918, fundaría el Partido Feminista Nacional. Toda su vida luchó por la incorporación de la mujer a espacios de desarrollo vedados hasta entonces.
En este contexto se llevó a cabo hoy, martes 11 de abril, la obra teatral “8 M. Homenaje a Julieta Lanteri”, dentro de la capacitación de la Ley Micaela.

Ley Micaela

En el 2019, las capacitaciones –de carácter obligatorio- habían comenzado en mayo y finalizado en noviembre, con la entrega de certificados.
Cada una de las charlas contó con la presentación de reconocidos referentes en materia de género. Algunos puntos a abordar fueron: Historia del movimiento de mujeres y diversidad, Violencia de género, Aspectos jurídicos y legislación vigente, Nuevas masculinidades, Abuso y maltrato infantil, Políticas públicas de mujer, Niñez y juventud y Labor legislativa con perspectiva de género.
La “Ley Micaela” establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Vale recordar que Micaela es Micaela García, una militante del Movimiento Evita y del Movimiento Ni Una Menos, víctima de femicidio a los 21 años.
En su artículo 4º la ley estipula que las máximas autoridades de cada uno de estos poderes, en colaboración con las áreas de género, son los responsables de la implementación de las capacitaciones.
General Pueyrredon adhiere a dicha ley a través de la Ordenanza 23.962. Allí se establece que deben arbitrarse los mecanismos necesarios para su implementación a través de la Dirección de Políticas de Género.
La capacitación del curso obligatorio de la “Ley Micaela”, basada en la normativa Nº 27.499, volvió a implementarse en el 2022 mediante diversas acciones y actividades que apuntan a fortalecer os conceptos e internalizar conductas nuevas, acordes al respeto entre géneros, entre compañeros de trabajo, entre jefes y subalternos, que ayuden a respetar la integridad y sostengan el buen clima laboral.

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones