Información Legislativa Nacional

DISTINCIONES EN EL DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN DEL AUTISMO

Rosario, Santa Fe

Por Ley Nacional N° 27.053, el día 2 de abril se instituyó como Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo en coincidencia con el Día Mundial declarado por la ONU, es por eso que la red de familiares autoconvocados TGD PADRES TEA organizó la decimosegunda Campaña de Difusión sobre TEA (trastornos del espectro autista) denominada «ROSARIO HABLA DE AUTISMO, EN UN ABRIL AZUL”.

Hace dieciséis años ya que la agrupación se reúne presencial y virtualmente, alcanzando hoy más de sesenta nodos en todo el país, siendo sus principales objetivos dar visibilidad a los trastornos del espectro autista, incidir en políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con TEA y sus familias y generar empoderamiento familiar y ciudadano.

Puntualmente en nuestra ciudad, TGD PADRES ROSARIO TEA funciona desde hace doce años y realiza entre otras cosas, las campañas de difusión del 2 de abril, además, periódicamente llevan adelante talleres de concientización y capacitación sobre el TEA.

Cabe destacar que el crecimiento de casos en el mundo es exponencial y las últimas estadísticas arrojan un resultado en la prevalencia de 1 cada 56 niños. Por parte de la Organización Mundial de la Salud, se sostiene que uno de cada 160 niños tiene un TEA, pero esta estimación representa una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios, no obstante, en algunos estudios bien controlados se han registrado cifras notablemente mayores.

La Concejala Daniela León, Juntos Por El Cambio, declaró de Interés Municipal la Campaña de difusión “Rosario habla de Autismo, en un abril azul”, organizada por TGD PADRES ROSARIO TEA, que se llevan a cabo durante el mes de abril con diferentes acciones y actividades, tales como la instalación de una carpa en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín el día 1° de abril y la realización de una caminata desde el cruce de las peatonales hasta el Monumento Nacional a la Bandera el y el emblemático acto de cierre de la campaña en el Monumento Nacional a la Bandera.

Por otra parte, también por proyecto de la edila León e iniciativa de TGD PADRES ROSARIO TEA, se le otorgó un Diploma de Honor a los integrantes de la Dirección General de Bomberos de la Policía de Santa Fe de la ciudad de Rosario por su permanente compromiso con la inclusión de personas con discapacidad y por la realización de acciones tendientes a favorecer y promover los derechos de las personas con discapacidad.

Atendiendo a una de sus funciones, la labor social, la Dirección General de Bomberos de la Policía de Santa Fe viene llevando a cabo diferentes actividades educativas y de difusión, a fin de promover competencias y formación entre el personal para comprender la manera en que las personas con discapacidad participan en la sociedad, fundamentalmente, ante la ocasión de una eventualidad o emergencia en donde se vean involucradas.

Dichas propuestas de formación se desarrollan en torno a una dinámica novedosa, que combina disertaciones expositivas teóricas y espacios de consultas, a cargo de profesionales del campo de la salud mental y la discapacidad; con ejercicios prácticos y de interacción que ponen a prueba los conocimientos adquiridos y conforman una retroalimentación entre las personas con discapacidad y los sistemas de emergencias (ambulancias, bomberos, policías, etc.).

Las numerosas capacitaciones y formaciones organizadas por la Dirección General de Bomberos no sólo se dictan para su personal, sino que incluyen los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de la provincia, Prefectura Naval Argentina, personal policial de primera respuesta, organismos municipales y privados que integran los servicios de emergencias, e instituciones de promoción, protección y defensa de las personas con discapacidad (fundaciones, instituciones escolares, centros de día y ONGs).

El diploma y expediente fueron entregados en el Monumento Nacional a la Bandera por la Presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck, acompañada por las edilas Susana Rueda, Rosario Progresista; y Silvana Teisa y Julia Eva Irigoitia de Todos Hacemos Rosario. 

Posteriormente a emotivos testimonios de jóvenes y familiares, Pablo Javkin, Intentendente de Rosario, fue invitado a decir unas palabras al público: “Yo vengo estrictamente a asumir deudas, que es lo que corresponde, si bien cada año tratamos de dar un paso más, nos falta mucho. Nos falta ese desafío que es el lugar de atención, y nos comprometemos a la difusión de la campaña, siempre es un viejo reclamo.

“A no aflojar, creo que esta es una de las luchas más maravillosas que tiene la ciudad, que crece y que y de la cual constantemente aprendemos, le ganamos al desconocimiento y a, muchas veces, a la discriminación por desconocimiento y la ignorancia”. 

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones