Información Legislativa Nacional

La comisión de discapacidad recibió esta mañana a funcionarios municipales

Ciudad de Salta

En Sala de Presidentes se llevó adelante hoy una nueva reunión de la Comisión de Discapacidad, con la presencia del secretario de Movilidad Ciudadana de la Municipalidad, Gilberto Pereyra y de la directora General de Asuntos Legales y Jurídicos de la cartera, Claudia Benavidez. Los funcionarios asistieron con la premisa de sumarse al abordaje de un expediente remitido por el Ejecutivo Municipal, mediante el cual se propone incorporar cambios a la Ordenanza Nº 15040, en lo referido al espacio de estacionamiento reservado en franquicias para personas con discapacidad. El encuentro permitió a los ediles conocer el espíritu y objetivos de la iniciativa, como así también interiorizarse en la labor que llevan adelante los funcionarios.

Con la información recibida en la fecha, los presentes acordaron continuar trabajando en la redacción de la propuesta, la que será puesta en conocimiento en próximas reuniones.

Al inicio del encuentro, los concejales consultaron sobre los objetivos que persigue la iniciativa de modificar la norma Nº 15040, cuyos cambios se establecen para el caso de franquicias o reservas de espacios para personas con discapacidad. Consignando que podrá otorgarse la misma, ampliando el tiempo de permanencia, el que oscilará entre 15 minutos y 3 horas a criterio de la autoridad de aplicación. En primera instancia, Claudia Benavidez explicó: “Las franquicias son permisos individuales que se otorgan a una persona con discapacidad sobre un vehículo que conduce la misma”. Luego agregó: “Con la Ordenanza actual el tiempo de permanecía en espacios de estacionamientos reservados es de quince minutos, pero nosotros vemos que hay casos en los que ese tiempo es insuficiente. Entonces nos amparamos en Convenios internacionales para ampliar ese tiempo para quienes así lo necesiten”. A lo que la funcionaria sumó: “En definitiva lo que buscamos con esta presentación es tipificar algo que en la práctica ya venimos haciéndolo”.

Continuando con la reunión, Gilberto Pereyra comentó que para la determinación del tiempo a otorgar a cada solicitante “tenemos en cuenta lo que consigna el Certificado Único de Discapacidad y las indicaciones médicas que presenta de manera documentada la persona”. En tanto, Benavidez aseguró que la demanda del permiso en la actualidad es alta, debido a que “vecinos de toda el área metropolitana realizan el pedido, porque muchos vienen a la Capital por cuestiones médicas”. Finalizando la reunión, la Comisión acordó continuar trabajando en la redacción del expediente con los datos obtenidos en la jornada.

Malvina Gareca presidió la reunión, a la que asistieron también sus pares Arnaldo Ramos, José García (todos de UPS) y Emilia Orozco (AP).

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones