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CON LA PRESENCIA DE LAS AUTORIDADES Y EL EQUIPO DEL EPAS, TRATARON EL MARCO REGULATORIO Y CONTRATO DE CONCESIÓN CON ESE ORGANISMO

Ciudad de Neuquén

Se realizó una nueva reunión de la Comisión Especial de Servicios Públicos, presidida por el concejal Atilio Sguazzini Mazuel, para dar tratamiento a dos temas puntuales: el contrato de concesión y marco regulatorio del EPAS y la revisión integral de la normativa del servicio público de transporte prestado mediante TAXIS.

En esta oportunidad recibieron como invitadas e invitados, al Presidente del Ente de Agua y Saneamiento de la provincia del Neuquén, Martín Herrera Desmit y su equipo: el Lic. Gustavo Hernández (Coordinador General), Esteban Rodríguez.  (Gerente General de Servicios de Neuquén Capital), Ing. Florencia García (Gerenta Técnica de Servicios Neuquén), Ing. Sandra Otaño (Gerenta de Planeamiento).

Desde la comisión se convocó a las autoridades y equipo del EPAS para que éstos puedan explicar cómo está funcionando el servicio, sobre los sistemas de medición, la estructura de costos y financiamiento, plan de obras realizado y a realizar en la ciudad y otros aspectos inherentes al marco regulatorio y contrato de concesión.

El Presidente del Ente, Lic. Herrera estuvo a cargo de la exposición y comenzó explicando las funciones que llevan adelante en diferentes localidades de la provincia, puntualizando en el sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Neuquén: Planta Mari Menuco, Sistema Río Grande, Refuerzo Leguizamón, Balsa Las Perlas, Sistema Anaya Bejarano.

En el mismo sentido detalló cómo está funcionando el Sistema de Saneamiento de la ciudad entre las que mencionó e indicó en un mapa que se visualizaba en la pantalla de la sala, las plantas de Tratamiento y Modular, cañerías a gravedad e impulsión, pozo de bombeo.

Por otro lado, explicó que a través de la Subgerencia de Atención al Usuario están aplicando un sistema telefónico y digital para los reclamos de agua y cloacas que permiten realizar mediciones y establecer las zonas con mayores dificultades y complicaciones con el servicio.

Asimismo, Herrera señaló que hacia adelante están planificando la micromedición que permitirá determinar los volúmenes y caudales de agua entregados en los sectores de producción y comparar la disponibilidad con la demanda de agua. Además, podría obtenerse la dotación real de los sistemas y distintos sectores de abastecimiento de agua; facilitando la obtención de datos para calcular caudales, presiones y niveles en puntos significativos de los sistemas de agua potable.

En este punto, el Presidente del EPAS mencionó el costo de los tipos de medidores que se evalúan aplicar, mecánico y electromagnético; cómo están aplicando en algunos sectores la medición y cuáles son los más convenientes según esa experiencia.

Herrera dijo que en 2021 comenzaron a instalarse medidores con telemetría que se enlazan a internet con OIT Sigfoc permitiendo que los datos se obtengan de forma remota e instantánea, minimizando los costos operativos y requiriendo menor mantenimiento. Según explicaron, actualmente hay 100 equipos enlazados; aunque recordaron que esto se había intentado hace algunos años y hubo resistencia de parte de la ciudadanía.

Desde el Ente de Agua provincial señalaron que esto deberá contemplarse en el contrato de concesión y marco regulatorio, debido a que si bien el agua es un derecho humano al cual deben tener acceso todos los vecinos y vecinas; deben implementarse métodos y herramientas que permitan medir su uso, planificar el sistema según esa demanda y encontrar la forma de financiamiento acorde del mismo.

En este punto, el presidente del EPAS mediante un detalle en diapositivas explicó que en la actualidad el EPAS en Neuquén Capital financia el 46,19% de los costos que implica el funcionamiento del sistema y la provincia el 53,81%.

Además, el titular del organismo de agua y saneamiento brindó información sobre las obras que actualmente se están ejecutando, entre las que mencionó:

-Nexos al colector cloacal del Oeste II que beneficiará a 70 mil habitantes con una inversión de 90.898.861 con un avance del 80%;

-La ampliación de capacidad de conducción de líquidos cloacales colectora Lanín (calle Saavedra entre calles 12 de septiembre y Lanín)- colector Saavedra recientemente iniciada y que beneficiará a 26 mil habitantes, con una inversión de 135.128.483 millones de pesos;

-El recambio colector cloacal Etapa I que ya está licitada, adjudicada y próxima a comenzar;

-La ampliación de capacidad de conducción de líquidos cloacales colectora Lanín Etapa I- Tramo 1 y 2 con un avance del 98%, una inversión de 106.2061.084 millones de pesos y que beneficiará a 87 mil habitantes de la ciudad.

También mencionó el plan de obras del EPAS entre las que destacó la ampliación de la planta potabilizadora de Mari Menuco y el nexo de abastecimiento a la Meseta y a nueva descarga cloacal y emisario de tratamientos de líquidos cloacales Tronador que se encuentra en etapa de proyecto.

Luego de la exposición, el equipo del EPAS respondió a las consultas de las y los concejales presentes quienes, según comentó el concejal Atilio Sguazzini MAzuel, buscarán tener un Marco Regulatorio y Contrato de Concesión listo para llevarlo al recinto para la segunda mitad de este año.

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