Información Legislativa Nacional

DECLARARON DE INTERÉS MUNICIPAL LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Rosario, Santa Fe

Con una ceremonia en el Salón Puerto Argentino del Palacio Vasallo, el Concejo Municipal declaró de interés municipal las actividades previstas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down.

Si bien la actividad prevista originalmente era realizar un abrazo solidario en la intersección de las calles Córdoba y 1° de Mayo, por cuestiones climáticas, la actividad cobró otro matiz puertas adentro, en busca de la promoción y el cumplimiento de los derechos de las personas con síndrome de down.

Inicio:
Comenzó la impulsora de la actividad, la concejala Daniela León, de UCR-Juntos por el Cambio con palabras alusivas a la jornada conmemorativa. “En la ocasión reafirmamos conquistas, y (vamos) por las que faltan”, precisó.

Elogió a las madres, las calificó como “eternas luchadoras”, e invitó a seguir trabajando por los derechos que aún restan conseguir.

En cuanto a la formalidad, y tras sus palabras, León hizo entrega de la copia del decreto que contiene el texto legal con la respectiva declaración de interés municipal. Recibieron en representación de las organizaciones de personas con síndrome de down Alicia Kosinski, Alicia Copo, y Marisa Plano. Además participó la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura.

Seguidamente, los niños Federico y Sofía leyeron un documento donde pidieron reflexionar en pos de la ampliación de sus derechos. Además cuestionaron en su lectura el modelo burocrático que imponen las obras sociales.

“Ni ángeles, ni niños, personas con derechos igual que vos”, culmina el documento expuesto, que será ingresado en Mesa de Entradas en el Concejo Municipal, y que será tratado en la reunión de Labor Parlamentaria en busca de su acuerdo.

Prosiguió Alicia Copo; resaltó la empatía de la concejala León con las personas con personas con síndrome de down y las personas con discapacidad. “Necesitamos voluntad política para que no se mienta más. Necesitamos estar alfabetizados más allá de la recreativo”, declaró.

Alicia Kosinski planteó, en relación a la adopción de niños con discapacidad, la necesidad de “sacar a los chicos de los hogares y que tengan una familia”. Recordó luego su odisea de transitar 22 escuelas cuando su hijo Tomi tenía 5 años y pretendía escolarizarlo.

En el mismo sentido, más tarde, Marisa Plano repasó su lucha por la integración en la escolaridad. “La educación es todo, se tiene que llevar adelante. Ellos (los chicos) lo merecen”, puntualizó. Apeló también a la inclusión y a la no discriminación.

Sobre el final, Vanesa Cordone, docente, al hacer uso de la palabra hizo hincapié en otro concepto: neurodiversdad.

Finalmente, hubo coincidencias al indicar que hoy es un día de festejo, y que juntos con padres y madres se pueden alcanzar los objetivos propuestos.

Durante los días anteriores y posteriores a esta fecha, las organizaciones de Síndrome de Down alrededor del mundo organizan y participan en eventos para concientizar de la existencia y necesidades que el Síndrome de Down provoca.

El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome.

Que la fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International, ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21). La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes.

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones