Información Legislativa Nacional

Cuatro proyectos de ordenanza recibieron visto bueno en comisión de legislación general

Ciudad de Salta

La Comisión de Legislación General, sus miembros resolvieron otorgar visto bueno a cuatro Proyectos de Ordenanza. Las iniciativas proponen la adhesión a los Objetivos del Desarrollo Sostenible previsto en la Agenda 2030; la iluminación de monumentos históricos en el marco del “Día Municipal de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”; la desafectación del uso público municipal y autorización al DEM a realizar la transferencia de una superficie a una biblioteca popular; así como la aceptación de la donación de terrenos para ser destinadas a calles y ochavas.

La presidenta de la Comisión, Paula Benavides (SI), se refirió a la modalidad de trabajo a desarrollar en el espacio durante el presente año. Al respecto sostuvo: “En todos los expedientes se va a revisar la técnica legislativa en profundidad. Comparando la normativa vigente, para que podamos constatar lo que existe y actualizarlo a la nueva realidad o derogarlo”.

En el desarrollo de la reunión los miembros de la Comisión analizaron y dictaminaron a favor de un Proyecto de Ordenanza propuesto por la concejala Agustina Álvarez Eichele (PRO). El articulado propone que la Municipalidad de Salta adhiera a los Objetivos del Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030. Se prevé además que se promueva la difusión, educación y concientización de los diecinueve Objetivos de Desarrollo Sostenible, adaptándose a la realidad del municipio de la ciudad de Salta.

En segundo lugar se encuentra una presentación del edil Ignacio Palarik (UPS) mediante la cual se propone que, en el “Día Municipal de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”, el DEM realice las acciones para que se ilumine con luz de color amarillo el Cabildo Histórico de Salta y/o el Monumento General Martín Miguel de Güemes. Finalmente, también se busca derogar la Ordenanza N° 15.534.

La mesa de trabajo también abordó un Proyecto de Ordenanza elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo en virtud de un expediente iniciado por la Asociación Civil Biblioteca Popular “Antonio Nella Castro”. El texto propone desafectar del uso público municipal una superficie de terreno de 371,94 m2. Autorizando al DEM a transferirlo, a título gratuito, a la institución. Se consigna además que los gastos administrativos que demanden la anexión y toda otra erogación que surgiera para concretar lo dispuesto, serán afrontados por los titulares del dominio catastral. El texto también deja establecido que el inmueble no podrá ser destinado a otro fin que el de biblioteca y/o actividades formativas. En caso de incumplimiento a lo establecido regresará a dominio municipal.

La Comisión de Obras Públicas y Urbanismo también elaboró un Proyecto de Ordenanza que establece aceptar la donación efectuada por un particular a favor de la Municipalidad de las superficies de terrenos pertenecientes a cinco matrículas. Las que serán destinadas a la construcción de calles y ochavas de barrio San Luis. Además, se consigna que el titular de las matrículas mencionadas, deberá ceder a favor de la Municipalidad de Salta, una superficie de 500 m2 que será destinada a un playón deportivo.

La reunión fue encabezada por la edila Paula Benavides (SI). También estuvieron presentes los concejales Alicia Vargas, Malvina Gareca, José García (todos de UPS), Carolina Am (PS), Agustina Álvarez Eichele y José Gauffín (ambos de PRO).

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones