Información Legislativa Nacional

Acto de reconocimiento a dos estudiantes de la UTN que obtuvieron el primer puesto de un premio internacional

General Pueyrredón, Buenos Aires

Mediante Resolución Nº 4.944/22, el HCD expresó su reconocimiento a los estudiantes Enrique Luis Liccardi Sañudo y Patricio Duhalde, por haber ganado el primer puesto del premio internacional “Dr. James A. Lisnyk” Ship Design Competition de la Organización SNAME (Society of Naval Architects and Marine Engineers), por su diseño titulado “Littoral Mission Vessel” (Patrullera del Litoral) “por su aporte en la defensa de los recursos, espacios e intereses marítimos argentinos”.
Asistieron los concejales Agustín Neme (VJ, autor de la iniciativa) y Marianela Romero (UCR); el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mar del Plata, Fernando Scholtus; el subsecretario de Extensión, Patricio Arias; amigos y familiares de los agasajados.
En primer término, Neme dio la bienvenida: “Cuando tomamos conocimiento de esta participación tan destacada a nivel nacional de dos jóvenes con el apoyo de la UTN pudimos comprobar el potencial de nuestro distrito en la formación académica pensada para desarrollar plenamente los recursos productivos con los que contamos. Este primer premio en un certamen internacional genera orgullo y comprueba la pasión, el compromiso y la idoneidad de los involucrados. Queremos agradecerles y felicitarlos. Por eso, el Honorable Cuerpo se siente también comprometido para apoyar la continuidad de estas propuestas y sus participaciones a nivel internacional. Las puertas de este Concejo siempre estarán abiertas”.
Luego, Scholtus hizo uso de la palabra: “Quiero agradecer al Concejo Deliberante por este reconocimiento. La Universidad Tecnológica tiene un gran nombre en el país, en el escenario productivo. Sentimos orgullo de la gente que está en procura de la profesionalización, por iniciativa propia de los estudiantes. Tomamos con felicidad este compromiso del Concejo de ofrecer su aporte, porque estas iniciativas son posibles, pero difíciles sin el apoyo adecuado. Uno de los objetivos de la Universidad es la actualización, que se consigue por investigación y transferencia, que se consigue tejiendo lazos a través de este tipo de participación en eventos internacionales”.
A continuación, después de recibir el reconocimiento, Liccardi Sañudo expresó: “Quiero agradecer no sólo el apoyo institucional sino personal que hemos recibido de la Universidad y de sus autoridades. Hemos cumplido un sueño tras una tarea que fue titánica”.
En último término, Duhalde también aprovechó la ocasión para manifestar: “Hicimos una patrullera de 70 metros para custodiar el mar argentino, que sufre la pesca ilegal. Tenemos intenciones de seguir participando en este certamen. Más allá de ganar o no, lo importante es llevar una buena propuesta, que genere adhesiones. Por eso, muchas gracias por el reconocimiento”.

Fundamentos del proyecto

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar los logros académicos y aportes científicos de los estudiantes Enrique Luis Liccardi Sañudo y Patricio Duhalde.
Ambos estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mar del Plata, resultaron ganadores del Concurso de Diseño de Barcos Dr. James A. Lisnyk, dando prueba del potencial intelectual de nuestros jóvenes, especialmente cuando encuentran las circunstancias propicias para su desarrollo.
La iniciativa tuvo su origen en motivos personales que unen a los estudiantes con la Armada Argentina, relacionados a la idea de dotar a la fuerza con un vehículo de última generación adaptable a las necesidades y características de la región.
El carácter de la industria internacional para la defensa supone una oportunidad para generar y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas de particular relevancia en el ámbito de tecnologías orientadas a garantizar la soberanía nacional.
Las cualidades del buque diseñado posibilitan la vigilancia, el control del mar, la defensa de los recursos y espacios marítimos, en especial dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), como así también, en tareas de salvaguarda de la vida humana en el mar y en operativos de búsqueda y rescate (SAR), incluyendo la posibilidad de apoyar logísticamente a la actividad antártica.
La visión de profesionales talentosos es un aporte fundamental para el desarrollo de políticas navales a largo plazo y para restituir la impronta Argentina en materia naviera, cuyo sector es estratégico a nivel nacional y regional.
El proyecto desarrollado y que resultara ganador, está diseñado a los efectos de aumentar la autonomía de navegación, reducir sus tiempos y su peso como así también, los costos que normalmente un buque de su categoría posee.
Este reconocimiento ilustra la capacidad, la dedicación y el esfuerzo que estos jóvenes proyectan y ejercen en función de un área cuyo desarrollo implica una enorme cadena de valor en materia científica, laboral, ambiental y económica.

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones