Información Legislativa Nacional

Simoniello sobre alquileres: “Las demandas santafesinas deben escucharse”

Santa Fe

El CongresoNacional aún no logró acuerdos para modificar la “Ley de Alquileres” y, sumado a la situacióneconómica nacional, la previsibilidad deseada para quienes alquilan es cada vez más lejana. “En Santa Fetenemos el agravante de la falta de información, que queremos abordar para representar las demandas de la ciudad”, expresó el referente de Encuentro, Lucas Simoniello.

La Ley de Alquileressancionada en 2020, ha sido analizada y se han hecho propuestas para su modificación.“En 2022 participamos del debate en el Congreso Nacional llevando la voz de Santa Fe al respecto. Los santafesinos no ven en la nueva normativa una solución para ninguna de las partes, el 93% de los inquilinos denuestro último sondeo no se sentían beneficiados por la misma. Los puntos más relevantes de la discusión son el método y la periodicidad de la actualización de los precios de alquiler”, aseguró el concejal Lucas Simoniello.

Y agregó que“alquilar hoy en día representa sufrir aumentos del monto del alquiler que rondan el 95% eimpactan en el poder adquisitivo, porque los salarios no aumentan de la misma manera”. La ciudad recibe todos los años a miles de estudiantes universitarios y es escasa la información sobre la situación para quienes deben alquilar una vivienda. Estas son situaciones a abordar, ya que cada región y ciudad tiene su realidad al respecto.

Alquileres en Santa Fe: una radiografía de una problemática social 

“El alquiler es una dimensión clave cuando nos preguntamos cómo vivimos en Santa Fe. Sabemos que 3 de cada 10 departamentos o casas en la ciudad son alquiladas por jóvenes y/o familias para tener un hogar.Entendemos que nuestro trabajo es acompañarlos con asesoramiento, información y propuestas locales. Por eso, invitamos a inquilinos e inquilinas de la ciudad a realizar nuestro nuevo sondeo para actualizar información e indagar en percepciones y problemáticas del alquiler en la ciudad”.

“Nuestro objetivo como espacio es continuar con el trabajo en la temática, darle lugar a las voces de las y los santafesinos que alquilan para poder generar herramientas locales, propuestas que impacten positivamente enla situación de quienes buscan mudarse, para ampliar posibilidades en cuanto a garantías y requerimientos para ingresar a un departamento o casa y por otro lado, trasladar nuestra realidad al debate nacional inconcluso al respecto de la modificación de esta normativa tan importante.

Simoniello destacó además que “desde el espacio Encuentro, a partir del 2020, se recibieron más de 250 consultas y se pudo establecer un equipo para brindar información y asesorar sobre alquileres, una iniciativa que se sostiene porque queremos seguir acompañando a quienes alquilan en torno a sus problemáticas, dudas e inquietudes”.

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones