Información Legislativa Nacional

El Concejo dispuso la creación de lactarios en las dependencias municipales

Sunchales, Santa Fe

En su última Sesión, el Concejo Municipal de Sunchales dispuso que el Municipio debe garantizar -en todas sus dependencias- un espacio de uso exclusivo, especialmente acondicionado para que las personas en período de lactancia amamanten o extraigan su leche materna, asegurando su adecuada conservación y favoreciendo la continuidad de la lactancia materna.

El proyecto había sido presentado por la concejala Carolina Giusti y el edil Santiago Dobler (Juntos por el Cambio) y fue aprobado con modificaciones por el Cuerpo Legislativo en pleno.

Como parte del primer artículo, también se establece que el Departamento Ejecutivo y el Concejo deben implementar progresivamente la Ordenanza, a través de la creación de lactarios, los que podrán ser utilizados por todas las personas que los requieran, no solamente por quienes se desempeñen laboralmente en el lugar.

Principales disposiciones de la Ordenanza aprobada

El Departamento Ejecutivo debe fijar con criterio de progresividad, en función de la población destinataria, los edificios prioritarios o preferentes para la creación de los lactarios.

A través de sus áreas competentes puede contratar, para la planificación e instalación de los lactarios, la asistencia de instituciones interesadas y con experiencia en la temática para definir la implementación.

Los lactarios deben observar los siguientes parámetros mínimos:

-Ambiente que brinde privacidad y comodidad que permita a las personas amamantar o la posibilidad de extraer su leche sentadas;

-Mesa, silla y/o sillón y una heladera en donde se pueda almacenar refrigerada la leche extraída durante su jornada laboral;

-Lavado;

-Cambiador para bebés;

-En el interior y exterior del lactario deben exhibirse láminas y/o cartelería explicativa acerca de los beneficios de la lactancia y sobre los métodos de extracción y conservación de la leche.

La Secretaría de Desarrollo, o la que en el futuro la reemplace, tiene a su cargo la generación de talleres de capacitación para las trabajadoras municipales que utilicen los lactarios.

El Departamento Ejecutivo Municipal debe realizar una campaña de difusión para informar y concientizar sobre la importancia de promover la lactancia materna y sobre los beneficios de contar con lactarios.

El plazo para comenzar con la implementación de los lactarios es de ciento ochenta (180) días hábiles, debiendo concluir la instalación en todos los edificios públicos municipales en un plazo que no exceda los cuarenta y ocho meses (48) contados desde la entrada en vigencia de la Ordenanza.

Se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir, si fuere necesario, los convenios requeridos para la optimización de los objetivos establecidos.

Otras Noticias

Destacadas
Destacadas
Destacadas
Destacadas
Destacadas

«Concejales por un día»

18 de septiembre de 2022

Destacadas
Debate