Prohíben en el ámbito de la ciudad la comercialización de jaulas trampas y gomeras u hondas.
Asimismo se votó el convenio respecto a obras en el edificio de valor patrimonial del ex Hotel Britania.
Piden la aplicación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
Declaran Empresa Tradicional al «Bar Lido».
Reconocen como Dramaturga Distinguida a Patricia Suárez y como Artista Distinguido a Mario Alarcón.
Crean en el ámbito del Concejo el Programa «Voz y Voto».
Nueva normativa para la avenida Alberdi:
A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo, extensamente discutido en las comisiones de Planeamiento y de Gobierno, se votó de manera unánime, la ordenanza que modifica la Nº 8.980 con las normas urbanísticas de la avenida Alberdi.
De tal manera, y entre otros aspectos, se modifica la altura máxima que se establece en 25 metros, equivalente a planta baja y 8 niveles; la altura máxima de los bloques interiores se establece en 6 metros y la profundidad máxima se fija en 25 metros.
Se establece en 0,7 el factor de impermeabilización del suelo (FIS) y en cuanto al factor de ocupación del suelo (FOS) se fija en 0,6.
Igualmente se determina que en la planta baja no podrá haber viviendas, sino locales comerciales. También se dispone que las cocheras podrán ocupar hasta el 50 por ciento del frente del lote y hasta un máximo de 6 metros, incluyendo el ingreso y egreso de vehículos.
Sobre el tema hablaron la presidenta de la comisión de Planeamiento, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, al igual que su par de bancada, Fabrizio Fiatti; Silvana Teisa, de Trabajo y Dignidad; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.
Aumentan penalidades por daños al arbolado:
De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien expuso para fundamentar el tema, se aprobó una ordenanza que modifica el artículo 179º del Código de Convivencia Ciudadana, por el que se establece que por efectuar incisión anular, anillado, estrangulamiento y/o descortezado del tronco principal de un ejemplar arbóreo, la sanción a aplicar será el equivalente de un 30 a un 90 por ciento de la escala que fija el referido artículo.
La misma sanción regirá para el caso de aplicación de sustancias químicas con efecto herbicida, por inyección (perforaciones), rociado y/o riego.
En ambos casos la sanción a aplicar se determinará en función de las posibilidades de recuperación del ejemplar.
Se establece asimismo la reparación del daño ambiental causado, cuando correspondiere.
Votaron de manera negativa la edila Ana Laura Martínez y el concejal Carlos Cardo, ambos de Unión Pro/Juntos por el Cambio, quien fundamentó el voto.
Piden informes sobre protocolo ante balaceras a escuelas:
De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Ciro Seisas, y luego se sumaron ediles y edilas de diferentes bancadas se aprobó un decreto por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Seguridad de la provincia información respecto a cuál es el protocolo de actuación por parte del mismo ante la recepción de amenazas y balaceras en establecimientos educativos de la ciudad para garantizar el funcionamiento de los mismos con la correspondiente seguridad.
Para fundamentar la iniciativa bajó de la presidencia la titular del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y también expusieron luego, Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Lisandro Cavatorta y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario.
Prohíben las gomeras y jaulas trampa:
A partir de una iniciativa de la organización no gubernamental Mundo Aparte, se aprobó una ordenanza por la que se prohíbe la comercialización y fabricación de jaulas trampa, gomeras, hondas, honderas, caucheras, y/o resorteras con el objetivo de erradicar la caza y captura de aves silvestres en todo el ejido de la ciudad, así como también pegamentos para pájaros.
Se estable que los comercios alcanzados por la normativa tendrán un plazo de 90 días para adecuarse a la misma.
Igualmente se determina que el Departamento Ejecutivo promoverá la realización de campañas de difusión de lo establecido en la ordenanza, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, a través del área de Educación Ambiental bajo la consigna «La gomera no es un juguete» «para crear conciencia sobre la importancia de las aves y el respeto a toda forma de vida.
Sobre el tema habló la presidenta de la comisión de Ecología y Ambiente, María Luz Ferradas, de Ciudad Futura. Tras votarse integrantes de Mundo Aparte, que estaban en la barra del recinto a la par que exhibían una jaula trampa y una gomera, agradecieron la votación de la ordenanza.
Convenio para el edificio del ex Hotel Britania:
A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo se autoriza al mismo a suscribir un convenio de preservación patrimonial con los titulares de la propiedad ubicada en San Martín 364/380, el ex Hotel Britania,incluido en el Inventario y Catalogación de Bienes del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad de Rosario, con grado de protección 2 a.
De tal manera se autoriza una ampliación de 1.534,8 metros cuadrados, con una altura máxima de 40,39 metros, preservándose el cuerpo principal y la facha del edificio histórico, destinado a usos mixtos.
Intervinieron sobre el tema el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Caren Tepp, de Ciudad Futura, que solicitó la abstención para su bancada; Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
Piden aplicación de la ley del Ministerio Público Fiscal:
Del edil Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, a quien acompañaron Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Verónica Irizar, del bloque Socialista, se aprobó una resolución por la que el Concejo Municipal se dirige a la Procuración General de la Nación para solicitar «la inmediata y completa aplicación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal Nº 27.148, que establece una reorganización de las fiscalías federales a efectos de mejorar el funcionamiento del sistema judicial federal de nuestra ciudad, institución fundamental en la lucha contra el narcotráfico».
Sobre el tema habló el concejal Fiatti.
El «Bar Lido» Bar Tradicional
Del concejal Ciro Seisas, de Arriba Rosario, junto a sus pares de bancada, la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, y Fabrizio Fiatti, se votó un decreto que declara Bar Tradicional de la ciudad al «Bar Lido», ubicado en avenida San Martín 3142, «por su destacada trayectoria y por constituirse como un clásico y emblemático local gastronómico, cultural y social de la zona sur de la ciudad, fundado en 1981, con más de 40 años de historia».
Patricia Suárez, Dramaturga Distinguida
Del edil Ciro Seisas, a quien acompañaron Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, se aprobó un decreto que declara Dramaturga Distinguida de la ciudad de Rosario a Patricia Suárez «con motivo de su notable y amplia trayectoria como escritora, cuentista, narradora y dramaturga».
Mario Alarcón, Artista Distinguido
Del concejal Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que declara Artista Distinguido de la ciudad de Rosario a Mario Alarcón, «rosarino de extensa y destacada trayectoria en la actuación en cine, teatro y televisión».
Crean el Programa «Voz y Voto»
De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y su par de bancada de Arriba Rosario, Nadia Amalevi, se aprobó una resolución que crea en el ámbito del Concejo el Programa «Voz y Voto», «con el objeto de generar capacitaciones del sistema electoral existente y realizar simulacros de votación del mismo, para acercar a las y los jóvenes de la ciudad formación sobre la ampliación de los derechos políticos hacia las juventudes».
El Programa está destinado a alumnos de las escuelas de la ciudad y su implementación estará a cargo de la Dirección General de Educación del Concejo.