Mediante Ordenanza N° 25.907, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon creó la Comisión Especial para la Preservación de las Lanchas Amarillas descubiertas de la banquina del Puerto de Mar del Plata.
La reunión constitutiva se llevó a cabo, en el recinto de sesiones. Se acordó que la mencionada comisión será presidida por el autor de la iniciativa, Horacio Taccone (AM).
Asistieron Miguel Guglielmotti (FdT) y Paula Mantero (AM); el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; el secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Consoli; y representantes de los demás organismos incluidos en la Ordenanza que le da marco.
Aspectos constitutivos de la Comisión:
La Comisión tendrá por objetivo realizar el análisis correspondiente para reconocer la actividad pesquera de las lanchas amarillas y asegurar su preservación.
Estará integrada por: un representante del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, del EMTUR, tres propietarios titulares de las lanchas amarillas, los defensores del Pueblo, dos integrantes de la Comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo del Honorable Concejo Deliberante, el Consejo Federal Pesquero dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y por un integrante de la Subsecretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Provincia de Buenos Aires.
Vale destacar que el HCD declaró «de interés» por unanimidad de sus miembros, «la preservación de las lanchas amarillas descubiertas de la banquina del Puerto de Mar del Plata, como testimonio de la historia de la ciudad y patrimonio cultural, social e histórico».
De los testimonios y aportes que surgieron de la Mesa de Trabajo, es necesario trabajar en reglamentaciones específicas para el sector.
«Las lanchas amarillas son un símbolo reconocible de nuestra ciudad tanto cultural como turística, además de ser una fuente laboral tradicional. Al ser nuestro puerto el más importante de la Argentina, la historia excede a nuestra ciudad y amerita el cuidado y preservación del aporte que hicieron en su momento tantos inmigrantes dándole su impronta. De las más de 200 lanchas amarillas que salían y entraban diariamente, hoy solo quedan 14 operativas», destacaron en la parte argumentativa de la Ordenanza Nº 25.907.