Con una ceremonia realizada, en el recinto de sesiones “Raúl Ricardo Alfonsín” del Palacio Vasallo, el Concejo Municipal declaró Institución Distinguida de la ciudad a la Asociación de Enfermería de provincia de Santa Fe, en el marco del Día Internacional de la Enfermería a celebrarse mañana 12 de mayo.
El acto fue presidido desde el estrado por la concejala autora de la iniciativa, Verónica Irizar, del bloque Socialista. En tanto, en el palco de honor “Manuel Belgrano” se ubicaron las autoridades de la mencionada Asociación, Lic. Elda Salazar, presidenta; Lic. Alicia Esposito, videpresidenta; Lic. Marta Álvarez, Secretaria. Por su parte, en el palco de honor “Alberto Gonzalo” se ubicaron el exministro de Salud de la provincia de Santa Fe, y exconcejal Miguel Ángel Capiello; y la Lic. Emilce Beleti, jefa provincial de Enfermería del Ministerio de Salud. Además se encontraban presentes Judith Nuñez, en representación del Colegio de Enfermeros; Graciela Frutos, supervisora de Enfermería del Nodo Salud Rosario; Regina Benítez, jefa del Departamento de Enfermería y Secretaría Gremial de COAD; Martín Almirón, director del Hospital Geriátrico Provincial; Yolanda Senisse, representante de la Agrupación Intersalud; Gabriela La Guzza, directora de la Escuela Superior de Enfermería; y María Rosa Carreño, en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otros.
En cuanto al decreto de distinción, en su parte dispositiva declara Institución Distinguida a la Asociación de Enfermería de la provincia de Santa Fe por su trayectoria y reconocimiento en la defensa y promoción de los derechos de los enfermeros y enfermeras, fortaleciendo su identidad, representatividad profesional y reconocimiento social.
Oradores:
Reflejó Irizar al comienzo la realización de esta celebración protocolar, instancia previa al día de la conmemoración de la profesión.
“Llevamos a cabo este reconocimiento que le debía la ciudad a la Asociación y a la profesión”, precisó.
Luego la calificó como “una profesión fundamental para el servicio y el sistema de salud”.
Repasó el nacimiento de su hija en la maternidad Martín con un cuadro de bajo peso, y síndrome de down; y valoró el trabajo en equipo de los profesionales y de las enfermeras. Destacó su rol y recordó a esas enfermeras como “una mano amiga que sostiene y acompaña”.
“La Asociación viene desarrollando una gran tarea. El reconocimiento es para ustedes, por tantos años de trabajo en la ciudad, ponen en valor la profesión”, expresó.
Por último recordó a las figuras socialistas Hermes Binner, Miguel Lifschitz, Antonio Bonfatti, y pidió defender el sistema de salud pública.
Capiello:
Recordó sus inicios en la Municipalidad de Rosario en 1976, su etapa de estudiante de Medicina, su rol de vacunador en Villa Banana, y los aprendizajes incorporados gracias a la enfermera Carmen Gorosito.
“A la enfermera hay que cuidarla como si fuera una hermana sino la operación fracasa”, recordó sobre un consejo de un colega médico que adoptó en su vida profesional.
Luego leyó una bandera desplegada en el recinto que contenía la leyenda “Sin enfermería no hay salud”, concepto que consideró “totalmente cierto”.
Por otro lado, pidió por el cumplimiento de la ley 9282 que establece el estatuto y escalafón para profesionales universitarios de la sanidad oficial.
Sobre el final valoró también a los enfermeros varones y pidió levantar la bandera de la solidaridad.
“Hay mucha gente que debe darle las gracias, por eso este humilde reconocimiento”, culminó.
De las enfermeras:
Yolanda Senisse repasó la unión, la lucha, la organización y la ley que se promulgó en 2019.
“La lucha colectiva no pasó nunca, solo nos detuvo la pandemia. Tenemos que seguir luchando con compromiso y organización. La ley (13968) todavía no se cumple”, declaró.
Pidió mayor dignidad para los trabajadores de la salud, y elevar la calidad de vida laboral de los enfermeros. “Nos van a ver (seguir) luchando en las calles”, marcó.
Formalidad:
A continuación Irizar hizo entrega de los atributos del Concejo Municipal correspondientes a esta distinción, en este caso decreto con copia del texto legal, diploma de distinción enmarcado, y flores en concepto de obsequio protocolar.
Recibieron Esposito, Álvarez, y Salazar. Esta última consideró que se trata de “un hecho sumamente importante para la enfermería en Santa Fe”, y advirtió que “los derechos que no se reclaman se pierden”, en relación al reconocimiento de la enfermería como actividad profesional.
“Hoy distinguen a un colectivo que sigue luchando. Aún el Estado nos debe el reconocimiento que nos merecemos”, agregó.
Prosiguió Espósito con agradecimientos a las autoridades del Concejo Municipal, habló de su tarea, y su función, y destacó que la Asociación es una entidad sin fines de lucro que trabaja en defensa de la profesión.
“Somos itinerantes, no tenemos un espacio común. Que viva la democracia. Juntos vamos a conseguir lo que por derecho nos asiste”, finalizó.
La última oradora fue Álvarez quien pidió no olvidar y reconocer a los enfermeros y enfermeras que se encontraban trabajando al momento del acto, y recordó los pedidos varios para ser reconocidos como profesionales.
Sobre el proyecto de distinción:
La Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe se fundó el 8 de septiembre de 1959 con el objetivo de la defensa y desarrollo de la profesión.
Promueven la unidad de los enfermeros/as para fortalecer la identidad y representatividad profesional, alcanzar la posición de liderazgo en salud y el reconocimiento social pleno.
Su ámbito de desempeño son las dimensiones del cuidar. Entre ellos, asistencia directa al sujeto de atención, administración de servicios de enfermería en distintos ámbitos y dependencias, educación tanto en la formación del capital humano, como en familia y comunidad, para favorecer el autocuidado, guiando a las personas para que puedan llegar a tener conductas saludables e investigación.
La la Asociación de Enfermería de la Provincia de Santa Fe pertenece a otras organizaciones propias de la enfermería: Federación Argentina de Enfermería (FAE), Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FPPEM), Consejo regional de Enfermeras Mercosur (CREM) y Consejo Internacional de Enfermería (CIE).
Actualmente se está convocando a enfermeros y enfermeras para integrar una lista de candidatos para las elecciones del Colegio de Enfermeros con el fin de nuclear a la enfermería en una Federación que contenga a las distintas organizaciones.