A instancias de la concejala Carolina Am (PS) esta tarde el cuerpo deliberativo sancionó unánimemente una Ordenanza que dispone adherir a la Ley Nacional N° 27.636. Norma referida a la promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”.
Durante su análisis tomó la palabra la edila Am, quien se refirió a la ley indicando que no solo prevé la inclusión laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, sino también que aborda temáticas vinculadas a la terminalidad educativa, a capacitaciones, a la no discriminación, entre otros aspectos. Además, puso de relieve que “los representantes del pueblo tenemos la ineludible responsabilidad de garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual”. A lo que agregó: “Cuando hablamos de la comunidad trans, hablamos de una minoría vulnerable y vulnerada, que enfrenta a diario una serie de barreras y obstáculos que impiden la plena integración al mercado laboral”.
Del debate también participaron ediles de diversas bancadas políticas, quienes dieron a conocer su acompañamiento al Proyecto. Malvina Gareca (Siempre por Salta) valoró la voluntad política para el abordaje de la temática y sostuvo: “Necesitamos políticas públicas concretas en donde realmente veamos a todo el colectivo con dignidad, trabajando, educándose, con acceso a la salud y en definitiva con una vida digna”. En tanto, su compañero de bancada, José García, felicitó a la autora de la iniciativa y lamentó el retraso en la sanción de una norma de estas características. Por su parte, José Gauffín (PRO) planteó la necesidad de que también se implemente la Ley en los organismos nacionales con asiento en la Provincia de Salta. Por último, Paula Benavides (SI) bregó por la pronta reglamentación y aplicación de la norma en el ámbito municipal.