Expusieron sus opiniones la Cámara de Hostels y la asociación del personal de control, admisión y permanencia (Acap).
Se realizó la reunión semanal de la comisión de Gobierno, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.
En el segundo tramo de la reunión recibieron de manera sucesiva al presidente de la Cámara de Hostels de Rosario, Omar Ortiguela, y a Gustavo Campos y Jorge Luis Vega, de la Asociación de Control, Admisión y Permanencia (Acap) Rosario.
De la Cámara de Hostels:
El titular de la Cámara de Hostels, Ortiguela, sostuvo que “estamos en el peor momento de la noche, lo veo a través de la actividad, lo comentamos con los colegas”.
Recordó que “en un momento dije que Rosario no tenía noche” y aseveró al respecto que “no puede ser que un domingo a la una de la mañana no se pueda ir a tomar una cerveza”, para agregar que “de un día para otro nos mandaron a dormir”.
Mencionó el segmento del turismo joven lo trabajaron los hostels. “En 20 años la hostelería captó al turismo joven que en Rosario no había. Creció, creció, creció, y llegó a tener 2.000 plazas, hoy hay 650”.
En el mismo sentido remarcó que la pasada “fue la peor Semana Santa de toda la historia de la hostelería de Rosario”.
Planteó que la industria “no tiene ningún fomento” y resaltó que “es muy triste competir con otras ciudades” para acotar que “la ciudad de Córdoba tiene movimiento de lunes a lunes”. Al respecto consignó que “no hay una guía con actividad nocturna para ofrecer a una persona que venga un miércoles”.
Con relación a la actividad dijo que “somos kiosquitos, no somos un gran hotel”.
Se preguntó “cómo hacemos para tener actividades en una ciudad cada vez más conservadora”.
Cuestionó la imposibilidad de “escuchar música, nos hace recontra retrógrados, dinosaurios”, sostuvo.
Aludió a experiencias internacionales en las que “si alguien se quiere ir a dormir a las 10 de la mañana, pueda hacerlo”.
La titular de la comisión Tepp, recordó que “desde el 2014, aún antes de entrar al Concejo, tenemos el mismo diagnóstico”.
Precisó que “todos los bloques han presentado proyectos” para modificar la normativa sobre nocturnidad.
Coincidió con el titular de la Cámara de Hostels que “es una industria”, para también hacer referencia al “derecho al esparcimiento y al ocio”.
Resaltó asimismo la necesidad de construir “consensos” para lograr una nueva normativa.
Coincidieron la edila Tepp, y la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, en la “intervención del Estado” como mediador.
Asimismo Irigoitia sostuvo que plantear la actividad de la nocturnidad “como industria es un posicionamiento político”.
En el mismo sentido respecto a la necesidad de la oferta de actividades en la noche se expresó el edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario.
Por su parte la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, mencionó algunos puntos necesarios para trabajar en la temática: facilitar las habilitaciones, simplificar; responsabilidad del Estado y el fomento y la promoción.
De Acap Rosario:
Participaron por la Asociación de Control, Admisión y Permanencia (Acap) Rosario, Gustavo Campos y Jorge Vega, quienes plantearon la necesidad que “se regularice al personal” y enfatizaron que “el 98 por ciento trabaja en negro”.
Se manifestaron de acuerdo con la realización de cursos de capacitación, pero insistieron en que lo prioritario debe ser la regularización de los trabajadores que se desempeñan en el rubro en la actividad nocturna.
Acerca de los cursos, dijeron, que “está bien la capacitación teórica”, pero consideraron que “es necesario que se incluya” entre los que dictan los cursos “a personas que tengan experiencia práctica” en la actividad.
Precisaron que “la noche está cada vez más complicada” y reclamaron que “todos” los que desarrollan la tarea “tengan un seguro”, “por los riesgos que se corren”, para insistir en que “un seguro es lo mínimo”.
Consideraron que “no buscamos sancionar a los lugares pero sí regularizar” a los trabajadores.
Sugirió en tal sentido la edila Tepp la posibilidad, como en su momento se planteara desde el Sindicato de Músicos de Rosario, un convenio con la Municipalidad para que puedan realizar las inspecciones en el marco de otras que realizan las áreas del Ejecutivo, y luego derivar las actuaciones al Ministerio de Trabajo. También coincidió en ello la edila Irigoitia.
Pidieron que quienes están en el control de la puerta puedan tener cámaras corporales y también estimaron que debería ser mayor el número de personal de Acap. Indicaron que la normativa “establece uno cada 80 personas y debería ser cada 50 personas”.