Información Legislativa Nacional

Trabajo en las comisiones de Gobierno, Obras Públicas, Deportes, Cultura y Producción

Rosario, Santa fe

La comisión de Gobierno efectuó su reunión semanal en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

Algunos despachos:

En el primer tramo de la reunión los integrantes de la comisión otorgaron despacho a un decreto del edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, junto a su par de bancada, Silvana Teisa, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, por el que se solicita al Departamento Ejecutivo diversa información sobre la línea de reclamos 147. Se requiere conocer la cantidad de llamados con reclamos cursados en el último año; naturaleza de los hechos denunciados; cantidad de reclamos atendidos y resueltos; plazo promedio de atención y resolución y porcentaje de los reclamos atendidos y descartados.

Se plantea conocer asimismo los principales motivos de no resolución de un reclamo o solicitud; horario y zonas de los llamados y género  y edad de los usuarios, entre otros reclamos.

Recibió también despacho una iniciativa que unificará sendos proyectos similares de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y Fabrizio Fiatti, y de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, por el que toda documentación oficial de la administración pública municipal en el corriente año deberá llevar la leyenda “2023-40 Años de Democracia”.

Asimismo de la edila Amalevi y la concejala Schmuck, obtuvo despacho una declaración por la que “el Concejo Municipal declara al 2023 como año homenaje en la ciudad de Rosario, en conmemoración a los cuarenta años ininterrumpidos de democracia, por lo que se compromete a realizar acciones tendientes a tal fin, programando actividades para difundir y concientizar sobre los valores democráticos, resaltando la importancia y el significado histórico, político y social que posee la democracia para el país y la ciudad de Rosario”.

Igualmente de la edila Amalevi, sus pares de Arriba Rosario, Ciro Seisas y Fiatti; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y la presidenta del Concejo, Schmuck, se le otorgó despacho a una declaración por la que el cuerpo “manifiesta su beneplácito por la aprobación de la ley de “Ficha Limpia” en la provincia de Santa Fe, acción de ejemplaridad política y necesaria para promover las reformas correspondientes en el funcionamiento de la matriz constitucional para que el sistema de selección de candidatos sea lo más transparente posible y permita que los representantes del pueblo sean personas cuyas conductas se ajustan a la ley”.

Por su parte quedó en estudio un proyecto de la edila Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañó su par de bancada, Silvana Teisa, por el que se crea el Programa “Espacios Solidarios”, con el objeto de ampliar el horario de apertura y las actividades y servicios ofrecidos en los espacios o salones de las reparticiones municipales mediante la articulación con organizaciones de la sociedad civil.

Al explicar la iniciativa la concejala Irigoitia, indicó que una actividad similar se implementó “en el barrio Santa Lucía, con la escuela”  y lo consideró “un aporte”, para mencionar que se redujeron índices de violencia.

El edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, consultó respecto a la iniciativa, y sobre los horarios de funcionamiento de los centros municipales de distrito.

Mientras que la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, recordó que al presente “se prestan las instalaciones de los CMD para actividades” de distintas entidades.

Sobre nocturnidad:

Posteriormente participó de la reunión Edgardo Orellano, titular de la Asociación Civil “Carlos ‘Bocacha’ Orellano, quien en el marco de la discusión abierta en la comisión de Gobierno para reformar la normativa sobre nocturnidad, la actual ordenanza Nº 7.218, planteó diversas cuestiones al respecto.

Indicó que en el boliche donde mataron a su hijo, “Ming River House”, que funcionaba en el predio de la Estación Fluvial, “las instalaciones eran de fenólico y con media sombra, que desde el incendio de ‘Cromañón’, en Buenos Aires, están prohibidas”, por lo que pidió reglamentar los aspectos vinculados al funcionamiento “y a los tipos de materiales”.

También dijo que “no había matafuegos”, para insistir que “todos los materiales tienen que ser seguros, que no hay peligro de incendio, que no sean combustibles”.

En tanto acerca del personal de control o “patovicas, tienen que estar preparados para cuidar, no para matar”, por lo que pidió un profundo examen psicológico, para quienes efectúen la actividad.

Remarcó que “deben tener la correspondiente preparación y estar controlados por el Estado”, para hacer referencia a un proyecto de ley del diputado nacional Eduardo Toniolli, que plantea la creación de una Agencia Nacional de Nocturnidad.

Reiteró la necesidad del control de los “patovicas” por especialistas y de manera constante.

También solicitó la colocación de cámaras en distintos sectores de los lugares de diversión, “incluyendo la cocina, debajo de la barra y hasta en los baños”, al igual que cámaras en las esquinas y  una en la vereda de enfrente hacia la puerta del local.

Sugirió también una inspección previa de las cámaras antes del inicio de las actividades cada semana y que tales registros se guarden durante un determinado tiempo.

Ya fuera del marco del tema nocturnidad Orellano, reclamó la necesidad de controles respecto a quienes van a la isla, en cuanto a elementos que llevan en las lanchas, por ejemplo bebidas alcohólicas o pirotecnia.

Acerca de lactancia:

Luego las edilas recibieron a tres trabajadoras del área de salud municipal, Rocío Belgrano, Soledad Cárcano y Luciana Fernández, quienes indicaron que formaron un grupo de Whatsapp, con unas 50 compañeras del sector, quienes solicitaron el cumplimiento de las normativas sobre lactarios en espacios de trabajo.

Consignaron que la normativa determina que “cuando hay 5 mujeres” debe haber un lactario y ello no se cumple. Precisaron que, por ejemplo en “la neonatología del Hospital ‘Dr. Roque Sáenz Peña’, hay un lactario, pero sólo para los que están en neo”.

Sostuvieron: “Creemos que un espacio de lactancia no es económicamente oneroso” y remarcaron que “la leche no es solamente alimento, es el primer vínculo”.

También consignaron que “la lactancia materna es vital hasta los dos años de vida”.

En el mismo sentido hicieron referencia a la necesidad de modificar la licencias por maternidad, entre otros aspectos en lo que hace al tema lactancia, para que el tiempo de lactancia, sea más extenso que al presente.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE DEPORTES Y TURISMO:

La Comisión de Deportes y Turismo, presidida por el edil Ariel Cozzoni, se reunió en su habitual horario de los martes a las 14 horas en el anexo del Concejo “Alfredo Palacios”.

En primera instancia, se recibió a representantes de los clubes Sportmen Unidos, El Tala, CAOVA y Provincial, quienes participan en la Liga Federal de Básquetbol, tercera categoría a nivel nacional.

Los cuatro clubes rosarinos representarán a la ciudad en la competición, compartiendo zona con tres equipos de la ciudad de Paraná, uno de Esperanza y otro de Gálvez. 

Los ediles dialogaron con los representantes de los clubes sobre la competición, la situación actual de los clubes y la Asociación Rosarina de Basket, la importancia del diálogo y el apoyo de contar con la Comisión de Deportes del Concejo Municipal.

Posteriormente, asistieron a la reunión integrantes del equipo rosarino de fútbol silencioso, quienes comentaron a los ediles que, luego de ganar la clasificación, participarán un torneo nacional a disputarse en la ciudad de San Luis del 6 al 9 de abril.

La delegación de 25 personas que incluye jugadores, entrenadores, cuerpo técnico y profesionales de la salud representarán a la ciudad frente a 7 rivales del resto del país.

Asistieron a la comisión Ariel Cozzoni, Un Gol Para Rosario; Miguel Angel Tessandori, Volver a Rosario; Aldo Pedro Poy, Partido Demócrata Progresista; Norma López, Frente de Todos; Mónica Ferrero, Bloque Socialista; Jesica Pellegrini, Ciudad Futura; y Carlos Cardozo, Juntos por el Cambio.

ADELANTARON DETALLES SOBRE EL DOCUMENTAL “UN JARDÍN PARA PICHÓN”:

La reunión se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario.

Audiencia por “Un Jardín para Pichón”

En la primera parte del encuentro, se recibió a Carla Ciarrochi, guionista de la ciudad que se encuentra trabajando en el proyecto audiovisual «Un jardín para Pichón», pieza documental sobre el caso de Gerardo Pichón Escobar, trabajador municipal de Parques y Paseos desaparecido y asesinado en 2015.

La realizadora relató brevemente que el caso de Pichón Escobar sucedió en agosto de 2015 y desde hace 7 años, se conformó en un acto realizado al mes de su desaparición, un jardín hecho con plantines y flores sobre la rotonda ubicada en el cruce de Av. Pellegrini y Bv. Oroño. 

La idea del documental es a través del testimonio de su familia y sus compañeros y compañeras de trabajo que realizan ese acto de amor permanente contra el olvido y la injusticia, conocer la historia de Pichón Escobar, una de las víctimas de violencia institucional en nuestra ciudad.

El eje del proyecto es la memoria y el reflejo de la transformación de esas personas a las que les suceden hechos dolorosos y tremendos pero los convierten en algo luminoso como es, este espacio de jardín cuidado y mantenido. Lugar de memoria que recuerda e interpela. 

Ciarrochi destacó el trabajo que tiene previsto concretar, adelantó detalles sobre el documental y resaltó el impulso que ha recibido a raíz de haber obtenido apoyo como uno de los ganadores del Concurso Anual Plan Fomento 2022 de la Provincia de Santa Fe, en la categoría Producción de Cortometrajes.

Solicitó a la comisión, ayuda para llevar adelante el proyecto y la declaración de interés municipal del mismo, lo cual le permitirá acortar plazos y poder concretarlo para el próximo mes de agosto, en función de un nuevo aniversario de la desaparición de Pichón Escobar. 

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones