Información Legislativa Nacional

CONCEJALAS Y CONCEJALES PARTICIPARON DEL 211° ANIVERSARIO DEL PRIMER IZAMIENTO DE LA BANDERA

Rosario, Santa Fe

El acto encabezado por el intendente Pablo Javkin puso en relieve a Manuel Belgrano y al heroicismo de María Catalina Echevarría como gestores del hito independentista.

La actividad que se realizó, rindió homenaje a Manuel Belgrano y María Catalina de Echevarría cuando desde las barrancas rosarinas lideraron dos hechos fundantes en la historia de nuestro país: la oficialización del uso de la escarapela nacional y el primer izamiento de la bandera albiceleste.

En los últimos años se viene rescatando el espíritu patriótico de María Catalina Echevarría, quien no solo confeccionó la primera bandera sino que participó en la ceremonia de la jura, a orillas del Paraná y frente a las baterías de artillería Independencia y Libertad. Se destaca que ese protagonismo no era común en las mujeres de la época, a quienes la sociedad mantenía relegadas, al margen de la vida política.

El acto inició a las 9 en el Mástil Mayor del Monumento a la Bandera, momentos en que el intendente saludó a las tropas que integran la Agrupación 27 de Febrero, y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

A modo de homenaje a Belgrano y a Echevarría ingresó la bandera, portada por artistas textiles y ex veteranos de la Guerra de Malvinas. A continuación se realizó la ceremonia del izamiento, encabezada por propio intendente y una comitiva integrada por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas; la presidenta del Concejo, maría Eugenia Schmuck; el jefe de la guarnición áerea de Rosario, Daniel Clement, y niñas y niños en representación de las infancias de Rosario.

Discursos:

Además de gestos simbólicos, la celebración por los 211 años contó con discursos políticos. El intendente se refirió a la gesta que implicó enarborar por primera vez al “manto nacional recién creado”. Según afirmó, Belgrano y Catalina “eligieron este Pago de los Arroyos porque encontraron un poblado osado y comprometido con la causa nacional de rebelarse y exigir la libertad.

Luego enumeró otros hitos, realizaciones, movimientos y también personalidades históricas y contemporáneas del mundo de la economía, la cultura y las luchas políticas y sociales que aportaron al engrandecimiento del país y a la gesta federal. También lo mencionó Hermes Binner, Gualberto Venesia, el padre Edgardo Montaldo y Pocho Lepratti.

«Miren todo lo que hace Rosario, todo lo que da esta ciudad. Somos una ciudad de gente buena, que se gana la vida laburando y que quiere que Argentina crezca, incluya, iguale y respete», apuntó el primer mandatario local

Desde una perspectiva de gestión política, Javkin reclamó por la violencia y los problemas de inseguridad vinculados al narcotráfico. «Hoy exigimos a ese país al que le damos tanto, que no nos dé la espalda, hablo en nombre de todos y les hablo a todos. Rosario necesita con urgencia que nos cuiden más. Exigimos que nadie se refiera a Rosario como si no perteneciera a la Argentina. Y hay que unirnos contra las mafias que todos los días amenazan a nuestra gente», criticó.

También se escucharon locuciones del obispo de Rosario, Eduardo Martín; la vicegobernadora Alejandra Rodenas, al ministro nacional de Transporte Diego Giuliano; y el pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Alemana, Rudinei Bischoff.

La presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck estuvo presente en el acto junto a los ediles y edilas Silvana Teisa, Julia Irigoitia y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Nadia Amalevi, de Primero Rosario; Miguel Tessandori, de Volver a Rosario.

Acompañaron al intendente, integrantes del gabinete municipal encabezado por el coordinador General Rogelio Biasi, y el secretario de Gobierno, Gustavo Signago. También asistieron la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano; la diputada nacional por el Partido Socialista y ex intendenta de Rosario, Mónica Fein; el senador provincial justicialista Alejandro Lewandoski; la diputada provincial Clara García, entre otros legisladores nacionales y provinciales. Además, participaron miembros del Poder Judiaicial, representantes del Instituto Belgraniano de Rosario, cuerpo consular, Mesa Interreligiosa y de la Multisectorial por la Paz, de la Universidad Nacional de Rosario, Mujeres Tejedoras, niñas y niños de la ciudad.

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes
Elecciones