La cuantificación de las diversas iniciativas que fueron realizadas en el Concejo Municipal da cuenta de un año en el que las puertas estuvieron abiertas a recibir a la ciudadanía y así alcanzar una cifra récord para el legislativo local que tiene como característica ser abierto y cercano. “Nos propusimos concretar lo que nunca se había hecho: desarrollar mecanismos de gestión que permitan trabajar en forma eficiente y llegar a mucha más gente», afirma su presidenta, María Eugenia Schmuck. Y agrega: “no tuvimos miedo al uso de todos los espacios del Concejo y en muchas oportunidades se llevaban a cabo actividades en dos lugares en simultáneo. Además pusimos el recinto de sesiones a disposición de las escuelas y de los actos que se realizaron en todo el año”.
Las actividades educativas son las que encabezan el número de asistentes. Los programas “Alumnas y alumnos al Concejo” (los estudiantes visitan el Palacio Vasallo, conocen su historia y en el recinto de sesiones dialogaban con ediles y edilas) y “Concejal por un Día” (estudiantes formulan y debaten proyectos) fueron el marco para recibir en el edificio de Córdoba y 1º de Mayo, a 165 las escuelas de la ciudad con un universo de 8.256 alumnos y alumnas que conocieron la historia del Palacio y aprendieron los mecanismos de funcionamiento del legislativo. Cada uno de esos estudiantes pudo llevarse material didáctico para trabajar luego de la visita.
En tanto otras 600 personas, en promedio, semana a semana, asistieron al edificio del Concejo para actividades tales como entrega de distinciones, reconocimientos, presentaciones de libros, foros, audiencias públicas, debates, conferencias y muestras temporarias.
Ser una de las propiedades escogidas para ser exhibidas en el marco de la “Open House”, dio lugar a que unas 800 personas pudieron recorrer el Palacio Vasallo, conociendo el recinto de sesiones, el salón “Puerto Argentino”, el despacho de la presidencia y la terraza, y el Anexo “Alfredo Palacios”.
Por segundo año consecutivo, el trabajo con las escuelas trascendió las vistas al Palacio y se extendió a través del programa “Primera vez al cine”, al cual asistieron 5.145 alumnos de 80 establecimientos educativos primarios y secundarios, de escuelas de gestión pública y también privadas.
Vale también precisar que otros 952 alumnos de 32 escuelas asistieron a las funciones especiales que llevaron adelante en las distintas salas del Complejo Monumental de la proyección de la película “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, sobre el juico a las Juntas Militares de la última dictadura militar.
“Con todas estas iniciativas, estamos promoviendo accesos a nuevas experiencias para chicos y chicas, adolescentes y a quienes recién ahora pueden tener la posibilidad de acceder a un lugar tan importante en la historia de nuestra ciudad. Y a la vez teniendo a disposición la disponibidad de nuevas herramientas de trabajo para futuras actividades”, señaló la titular del Concejo.