En la sesión del Concejo de este jueves, el cuerpo legislativo local votó a favor de la creación del Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) como un Subsistema de Transporte Público que integra el Sistema de Movilidad, el que consistirá en el alquiler temporario de bicicletas con el objetivo de fomentar la movilidad activa y sustentable.
En tanto, el Sistema de Bicicletas Públicas tendrá componentes físicos, software e infraestructuras que tienen por finalidad promover el derecho a una movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta.
El presidente del Concejo, Leandro González, explicó que “es una propuesta que, por un lado, tenía un origen en el Concejo Municipal, del concejal Lucas Simoniello, y por otro lado, una propuesta del intendente Jatón que elevó el Mensaje que tratamos hoy. Entendemos que para garantizar la movilidad en la ciudad era importante contar con un nuevo subsistema, en este caso, de bicicletas públicas. Un subsistema moderno, ágil, que conecte distintos públicos de la ciudad, pero que también sea complementario con los subsistemas de colectivos y taxis y remises”.
Al respecto, el concejal Lucas Simoniello se expresó desde su banca y dijo que “estamos dando un paso adelante para una movilidad activa en la ciudad de Santa Fe. El transporte está dentro del marco de los objetivos de desarrollo sostenible y de la nueva agenda urbana”.
“Una ciudad que mejora la movilidad urbana y la calidad del transporte permite un mejor y más rápido acceso a las oportunidades de empleo formal y a las actividades educativas, como así también, una ciudad que asegura el acceso al espacio público, a la recreación, a la cultura, al fomento del sentido de pertenencia a la comunidad redundaría en menores niveles de violencia y de extensión de la cultura de la convivencia pacífica. Cuando la ciudadanía gana el espacio público se aleja el temor y muchas veces el delito”, consideró Simoniello.
Sistema de Bicicletas Públicas
Se conformará con equipamiento e infraestructura que promuevan su utilización segura y eficaz. Por esto, las bicicletas presentarán uniformidad en el diseño, incluyendo preferentemente componentes antivandálicos, sistema de identificación y geolocalización.
Asimismo, las biciestaciones se conformarán por bicicleteros fijos y un tótem que identifica la estación y posee información sobre la ubicación de otras estaciones y el uso del sistema.
En cuanto al sistema de anclaje, se incorporará un sistema automatizado, con bloqueo y desbloqueo de unidades de bicicletas y también se contará con una aplicación web que garantizará la visualización, gestión y monitoreo del sistema desde los centros de operaciones y una aplicación móvil que permitirá a las personas usuarias suscribirse e interactuar con los diferentes componentes.