En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal de Sunchales aprobó la adhesión a la Ley nacional Nº 27592, conocida como “Ley Yolanda”, la cual tiene como objeto garantizar la formación integral y obligatoria en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyado en valores sustentables y ambientales, para las personas que se desempeñen en la función pública.
Serán destinatarias todas las personas que trabajan en la Municipalidad de Sunchales, Departamento Ejecutivo, Concejo Municipal y entes descentralizados municipales, cualquiera sea su jerarquía y forma de vinculación laboral.
En cuanto a la autoridad de aplicación fue designada para tal fin la Subsecretaria de Ambiente y Servicios a la Comunidad, o aquella que en un futuro la reemplace, desde dónde se deberán tener en cuenta los siguientes módulos de capacitación:
-Concepto del desarrollo sostenible y contribución de los objetivos de desarrollo sustentable;
-Gestión de residuos sólidos urbanos;
-Cambio climático;
-Problemáticas ambientales;
-Recursos naturales y biodiversidad;
-Eficiencia energética;
-Derecho ambiental;
-Economía circular;
-Impacto ambiental de las políticas públicas.
A estos pueden sumarse otras propuestas temáticas desarrolladas junto a la gerencia del GIRSU o con las organizaciones de la sociedad civil que cuenten con una sólida trayectoria en el trabajo del desarrollo sostenible.
Dos proyectos
La aprobación realizada por el Concejo en pleno surgió de la unión de dos expedientes, a partir de los proyectos presentados por diferentes ediles.
En abril del presente año ingresaron al Cuerpo Legislativo las iniciativas del concejal Pablo Ghiano (Frente Progresista Cívico y Social) y de quienes conforman el bloque del Partido Demócrata Progresista, María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio.
Luego del análisis en Comisión se complementaron ambas propuestas para la redacción de un único texto.