Analizaron 4 expedientes en consideración en el Concejo, entre ellos respecto al certificado negativo respecto a cuota alimentaria para obtener la licencia de conducir.
Presidió la reunión del Consejo Asesor de Feminismo y Disidencias efectuada el lunes 25 de abril, en el recinto de sesiones, la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, titular de la comisión de Feminismos Disidencias y Derechos Humanos.
Al abrir el encuentro la edila López planteó las iniciativas que se ponían a consideración del Consejo Asesor, “para el abordaje con perspectiva de género” de distintos temas hoy en tratamiento en el cuerpo colegiado, entre ellos la obligatoriedad del certificado negativo respecto a la cuota alimentaria para obtener la licencia de conducir; la creación del régimen de promoción al empleo travesti-transexual, transgénero y registro de aspirantes; la creación de la Defensoría de Asesoramiento Jurídico e intérpretes de pueblos originarios con perspectiva de género y una normativa para promover el acceso al trabajo a personas que estuvieron en situación de trata.
Consideró la concejala López que “los cuatro expedientes se relacionan con la temática del 1º de mayo”.
A través del sistema Zoom participaron de la reunión las edilas Susana Rueda, de Rosario Progresista; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Mónica Ferrero, del bloque Socialista. Tanto Rueda como Tepp expresaron que si lo requerían las participantes del encuentro brindarían detalles de algunos de los proyectos.
La edila Tepp explicó sobre el proyecto de certificado negativo sobre cuota alimentaria que la propuesta ya obtuvo proveído favorable en la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos y está ahora en la de Gobierno.
Precisó que el objetivo es modificar el Código de Tránsito para que se establezca que quienes tengan deuda de cuota alimentaria “estén imposibilitados de sacar el carnet de conducir” y consignó que se analiza si el convenio el municipio debería hacerlo con la Corte Suprema de la provincia, de la que depende el Registro de Deudores Alimentarios Morosos o con la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Igualmente la concejala Tepp se refirió a otro proyecto para promover la inclusión laboral travesti-trans en el ámbito privado y recordó que la iniciativa “la habíamos presentado antes que se sancione la ley nacional” sobre dicha temática, y que para el caso local incluiría, por ejemplo “la exención del derecho de registro e inspección (Drei), que son las herramientas que tenemos a mano”.
La secretaria general adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales, Yamile Baclini, expresó la necesidad de “generar consensos” y pidió que pudieran intervenir los empleados municipales respecto a la creación de la Defensoría de Asesoramiento Jurídico e intérpretes para pueblos originarios con perspectiva de género.
Al explicar dicha iniciativa la concejala Rueda indicó que el objetivo es “garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género a las integrantes de los pueblos originarios” y marcó que según el último censo de tales comunidades son unas 6.000 personas.
Acotó que la propuesta plantea su funcionamiento en el ámbito de la Dirección de Pueblos Originarios municipal que depende de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, y consideró que precisaran desde el gremio las inquietudes correspondientes.
Por su parte Mercedes Pagnutti, de la Mesa Consultiva en Violencia de Género, mencionó la necesidad de trabajar también con intérpretes de lengua de señas “algo que no está contemplado” y “para que no sea necesario que lo tengan que aportar las víctimas”.