Según el sondeo realizado por el espacio Encuentro, los datos reflejan que los inquilinos de la ciudad y su zona de influencia no se sienten beneficiados por la ley de alquileres: “Queremos que sea beneficioso para las dos partes. Necesitamos un mercado dinámico y tanto inquilinos como propietarios son importantes”, declaró Lucas Simoniello.
La Cámara de Diputados comenzó a debatir este martes la modificación de la nueva ley de alquileres. Con el eje puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización de los mismos.
Los dos artículos de la ley vigente que resultaron más problemáticos son la duración de los contratos por tres años y la actualización anual por el índice ICL que combina inflación y evolución de los salarios. Estos reclamos coinciden con el último sondeo realizado durante todo el mes de marzo por el Espacio Encuentro.
“La Ley de Alquileres no tuvo los efectos esperados luego de su sanción. Los santafesinos están poniendo en duda su eficacia por la incertidumbre de no poder conocer los montos de los aumentos anuales, la falta de información sobre la nueva normativa y no poder planificar a mediano y largo plazo los gastos”, destacó el concejal.
El sondeo demuestra una profunda desconfianza hacia la Ley de Alquileres de parte de los inquilinos de Santa Fe. Ante la consulta de a quién beneficia, 4 de cada 10 cree que al propietario, y el 33% “a ninguno». En total, más del 95% de las 1053 personas sondeadas no se sienten beneficiadas por la nueva ley.
Estos datos se desprenden del último sondeo realizado por el Observatorio Data Encuentro durante todo el mes de marzo, con el objetivo de evaluar y relevar la situación de las y los inquilinos. De la encuesta participaron 1053 personas que alquilan con el fin de tener una vivienda en la ciudad de Santa Fe (88,8%) y su zona de influencia (11,2%).