El presidente del Concejo Deliberante de Trelew Juan Aguilar presentará un proyecto de ordenanza con el fin de crear el Banco de la Memoria de Malvinas en una plataforma web que estará con acceso libre a la comunidad y cuyo desarrollo inicial será llevado adelante por el Concejo y se transferirá de manera nominal y de libre administración al Centro de ex soldados combatientes de Malvinas- Trelew. Ya mantuvo reuniones con integrantes de dicho organismo.
Según el proyecto de Aguilar, se pretende además, como condición primordial, el trabajo mancomunado con el “Programa Archivo Histórico Municipal Digital”, dependiente del Departamento de Investigaciones de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew. Asimismo con el Sr. José Luis Gaud, propietario del archivo que proporcionará el lote inicial de imágenes con el que se inaugurará la plataforma.
Al respecto, el asesor de la Presidencia del Concejo, Ramiro Narambuena, remarcó que “desde nuestra área confeccionaremos el portal web que denominamos Banco de la Memoria Malvinas. En el mismo la ciudadanía encontrará registros fotográficos sobre lo acontecido en la Guerra de Malvinas. El sitio web lo dividiremos en diferentes secciones con fechas importantes. Y algunas de las fotografías tendrán una reseña, que detalla lo acontecido en ese retrato”.
En ese mismo sentido, señaló que “una vez elaborada la página web se la cederemos al Centro de Ex combatientes de Malvinas para su administración. Claro que antes les brindaremos una capacitación para el uso de la misma”
Por otro lado, Jose Saldivia, veterano de Guerra y director municipal de Ex Combatientes expresó que “nos pone muy contentos saber que el presidente del Concejo, Juan Aguilar, esté trabajando en un proyecto tan importante y significativo para nosotros como lo es el Banco de la Memoria sobre Malvinas. Guerra, de la cual más de 20 mil argentinos fuimos protagonistas directos de aquella gesta”.
Y agregó que “el repositorio digital es algo muy valorable para nosotros, ya que podremos preservar en el tiempo las imágenes vertidas en papeles. Para eso debemos estar a la altura de lo que nos exige la tecnología”.