Al cumplirse 40 años del inicio de la Guerra de Malvinas, el Concejo Municipal de Sunchales aprobó un proyecto de Ordenanza referido al hecho histórico y la necesidad de recordar y honrar, siempre.
De esta manera, en la Sesión del jueves 31 de marzo, recibió aprobación el proyecto presentado por la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, por medio del cual se designa a un espacio público de la ciudad con el nombre “Heroínas de Malvinas”.
La nueva norma no señala un lugar en particular y por lo tanto deberá ser considerada la aprobación para futuras designaciones.
La iniciativa fue fundamentada con un extenso texto, donde se afirma que las mujeres fueron un eslabón primordial durante el desarrollo de la Guerra. Madres, hermanas, novias, todas apoyaron sin cesar a sus esposos, hijos o novios que fueron involucrados en un conflicto que muchos conciben como “nefasto e irresponsable”.
Junto a ellas otras mujeres participaron. La mayoría fueron enfermeras voluntarias (instrumentadoras quirúrgicas), radio operadoras, maestras, isleñas civiles, todas vivieron el horror desde adentro.
Un sector de mujeres profesionales, dedicadas a la rama de la salud, formó parte no solo desde su rol pasivo, sino desde su rol activo como enfermeras. Son parte de nuestra historia.
Ellas son: Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Mariana Soneira, Marta Giménez, Graciela Gerónimo, Doris West, Olga Cáceres, Marcia Marchesotti, María Liliana Colino, Maureen Dolan, Silvia Storey y Cristina Cormack. Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales. Cada una de ellas pertenece a una fuerza específica y con un desempeño particular y destacable.