Se presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para modificar el Código de Convivencia Municipal y aplicar multas más severas. Se trata de una propuesta del radical Juan Negri, presidente del bloque Córdoba Cambia.
El artículo 154 de la ordenanza 12.468 (Código de Convivencia Municipal) establece que “el grupo de personas, organizaciones políticas, sociales, civiles, sindicales y/o de cualquier otra naturaleza” que genere una alteración en el tránsito mediante la obstrucción de la vía pública será sancionado con multa de 100 a 500 Unidades Económicas Municipales (UEM).
Cada una de estas equivale a ocho litros de nafta del precio final al público de YPF en Córdoba (951,20 pesos). Por lo que hoy una multa por esta falta puede costar desde 95.120 pesos.
El proyecto de Negri establece una modificación a este punto, ya que fija valores de sanciones más elevados para aquellos que obstaculicen el paso: de 500 a 1.000 UEM, o sea multas pecuniarias desde los 475.600 pesos.
La propuesta aclara que “no se podrá impedir, en ningún momento, la circulación de manera total por ninguna arteria de la ciudad y que, en caso de que alguna organización requiriera realizar algún tipo de actividad que implique un corte total de una arteria, deberá comunicarlo al Ejecutivo y mediar aprobación del Concejo Deliberante”.