Se trata de Eduardo Mones Ruiz; la oposición advierte que el trasfondo político de esta decisión es la búsqueda de la reelección indefinida; el oficialismo puntano tiene los votos para designarlo.
La decisión se dio a conocer mediante la publicación del ministerio de Justicia provincial de un edicto de antecedentes, a fin de ocupar el cargo vacante por el fallecimiento de Diana Bernal en diciembre del año pasado, y generó un fuerte rechazo de la oposición.
Mediante una nota remitida en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, el CAPSL (Colegios de Abogados y Procuradores de San Luis) presentó sus observaciones a la nominación del Dr. Eduardo Mones Ruiz para integrar el Superior Tribunal de Justicia.
En la nota presentada, la presidente del CAPSL, Dra. Flavia Molina Arlandi, señala que la postulación del Dr. Mones Ruiz “se presenta como un hecho de absoluta trascendencia social que, sin lugar a dudas, amerita un especial control”; destacando que “la importancia de la función exige idoneidad técnico-jurídica, independencia e imparcialidad, y fundamentalmente cumplir con las pautas legales para acceder a ella”.
En este contexto, la Dra. Molina Arlandi destaca el artículo 202 de la Constitución Provincial, el cual, en su inciso cuarto, establece que para integrar el STJ se requiere “diez años de ejercicio de la profesión de abogado o de alguna magistratura judicial”. “Este requisito objetivo, conforme surge del documento expedido por el Colegio de Abogados de Villa Mercedes y que junto a la presente acompañamos, se encuentra incumplido”, manifestó la presidente del CAPSL, en la nota presentada.
Otra de las presentaciones fue de Francisco Guiñazú, en su rol como ciudadano ante el Poder Ejecutivo provincial. En la misma impugnó la postulación del vicegobernador de San Luis, Eduardo Mones Ruiz, para la integración del Superior Tribunal de Justicia.
Entre las observaciones que realizó, el abogado tuvo en cuenta que Mones Ruiz es también presidente provisional del Senado. Por ello, lo describió como “una persona íntimamente vinculada al Poder Ejecutivo y al proyecto de gobierno en general”.
El partido político del principal opositor a R. Saa, Claudio Poggi, también realizó la impugnación a la postulación con una presentación realizada personalmente en la mesa de entradas del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, ubicado en el predio de Terrazas del Portezuelo.
En la impugnación presentada por Avanzar se señala que se debe ser “muy cuidadoso en la selección y postulación de candidatos a cubrir cargos judiciales” considerando que en la actualidad “la ciudadanía no confía en ellos y eso hace que también cuestione, como derivación de aquello, a los magistrados dignos que integran el Poder Judicial.”
La presentación efectuada en el Bloque II del Edificio Estrategias de Terrazas del Portezuelo, toma el pronunciamiento efectuado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que establece que un juez debe actuar exento de presiones exteriores, influencias que deformen su juicio, pasiones que perturben su ánimo y/o de apetitos que lo aparten de los dictados de la justicia. Según el citado organismo internacional, para evitar todo eso, es necesario aislar al juez de la lucha política partidaria, de los grandes intereses en juego y de la influencia de otros poderes del Estado”.
La impugnación hace referencia además a postulados incluidos en la Constitución Provincial y Nacional, además de los tratados internacionales a los cuales nuestro país adhirió con rango constitucional. “La independencia judicial es completa o no existe. No puede haber juez dependiente. No existe lugar para el juez que predique una independencia relativa, circunstancial o subjetiva. La independencia en lo judicial se tiene o no se tiene y no puede ser juez quien de ella adolece. Traído cuanto hemos dicho al caso concreto de la postulación del Vicegobernador de la Provincia Dr. Eduardo Gastón Ramón Mones Ruiz para ser designado ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, es innegable y así hemos palpado, en nuestro diario contacto con los habitantes de la Provincia, que tal postulación pone en crisis la manda legal y la aspiración social de tener jueces independientes e imparciales.”
Por otra para el Diputado Alejandro Cacace se había pronunciado ante esta situación “¿Por qué el vicegobernador renuncia? Porque buscan restaurar la reelección indefinida del gobernador de San Luis”, advirtió. La designación no sorprende ni es novedad, porque acá hemos visto todo”, señaló. Sin embargo, planteó que “hay un componente más preocupante que es el político y responde a la pregunta de por qué envían a Mones Ruiz a otro lugar y lo acepta, siendo el sucesor directo del gobernador”.