La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló los primeros datos sobre la temporada de verano 2022, la cual tan solo en dos semanas ya movilizó a unas 22 millones de personas a lo largo de todo el país con un gasto promedio de $3600 diarios.
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en una recorrida por Mar del Plata, señaló en declaraciones a Télam que si bien se sabía que los números de la temporada estarían «por encima de la prepandemia», no se esperaba que fueran «por encima de los últimos 10 años, no solo en la cantidad de turistas, también en el gasto promedio de los veraneantes».
El funcionario nacional, quien se reunión con empresarios del sector turístico marplatense, dijo que el PreViaje «le sirvió a un sector que es importante para la economía del país, pero también porque 4,5 millones de argentinos lo utilizaron y les permitió disfrutar y conocer muchos lugares de esta hermosa Argentina».
Salvador Femení, desde Came aseguró que: «Hasta el momento está siendo una temporada exitosa. Ahora en enero hay destinos como Mar del Plata, Mar de las Pampas y Pinamar con ocupación arriba del 95%».
Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), también destacó los números de la temporada impulsados por el programa Previaje, el cual asegura que tuvo un rol «preponderante».
En esta línea, volvió a referirse a una idea que tanto Lammens como funcionarios y empresarios del sector turístico ya han insinuado en ocasiones anteriores: que el Programa Previaje se convierta en una política de estado permanente.
Los destinos más elegidos por los argentinos: Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz, San Martín de los Andes, Villa Gesell, Villa La Angostura, San Rafael, El Chaltén, Puerto Madryn, Pinamar, Villa de Merlo, Córdoba, San Bernardo, Las Grutas, Tilcara, San Salvador de Jujuy, El Bolsón, San Miguel de Tucumán, Cafayate.