Luego de que en 2019 en la provincia de Wuhán, China, se detectaran los primeros casos de una nueva enfermedad viral: el Covid-19, y de que rapidamente se esparciera por todo el mundo, convirtiéndose en una nueva amenaza sanitaria , actualmente, todas las personas se preguntan: ¿Qué debe ocurrir para que se decrete el fin de la pandemia por Coronavirus?.
En primera intancia, es importante considerar que, el Covid-19, forma parte de la lista de enfermedades virales que han causado, a lo largo de la historia, diferentes epidemias, tales como lo fueron; la peste negra, la viruela, el VIH, y hasta la Influenza. Pero, hoy en día, ninguna de esas enfermedades representa una amenaza para la humanidad.
Según los científicos y médicos infectólogos, para lograr detener la transmisión global del virus del SARS-Cov-2, el causante de la infección por Covid-19, es necesaria la existencia de una serie de condiciones, relacionadas con la inmunidad de la población, que deben alcanzarse.
En términos de la Real Academia Española, una pandemia se define como: «una enfermedad epidemica que se extiende a muchos paises o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región» , por consiguiente, para que el Covid-19 deje de ser considerado una pandemia, debe disminuir su extensión por el mundo, como así también su circulación.
Otro factor que es necesario para determinar el fin de la transmisión de la enfermedad, es la rápida y eficaz campaña de vacunación, ya que así se alcanzaría la llamada «inmunidad de rebaño o colectiva». Éste término, según la Organización Mundial de la Salud, hace referencia a la proteccion indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber estado expuesto al virus con anterioridad, reduciendo así la circulación de éste.
A partir de esta teoría se desprende el hecho de que, según la publicación en línea Our World in Data (Nuestro Mundo en Datos), el 56,6% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19. En total se han administrado 8,63 mil millones de dosis en todo el mundo y actualmente se administraron 37,22 millones por día. Solo el 7,6% de las personas que viven en países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis.
Finalmente, los expertos esperan que debido al avance del proceso de vacunación, la enfermedad podría controlarse, y lograr así que los sistemas de salud de los paises puedan lidiar con el virus. Si esta predicción se alcanzara, el mundo pasaría de una pandemia a una endemia, entendida esta última como «una enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país».
FUENTE: BBC News Mundo
REDACCIÓN: Candela Ibañez Monge