
Con una protesta vecinal que se hizo escuchar dentro del recinto, y sin la presencia del bloque del Frente de Todos, la bancada oficialista avanzó en desafectar parte de una plaza del barrio El Rincón para construir un Centro de Integración Comunitaria.
La asamblea vecinal del barrio se opone a que construyan en una parte del parque, ya que buscaban que el sector donde se realizara dicha construcción (en realidad pedían un Centro de Atención Primaria a la salud y un jardín de infantes) fuera el terreno que hace 40 días el Concejo Deliberante aprobó ceder al Arzobispado. Al ser el último terreno fiscal del barrio, el Municipio decidió ocupar parte de una plaza para compensar el pedido de los vecinos, que de todas formas rechazan el planteo.
La presidenta del cuerpo, Ilieana Cid, llegó a pedir incluso que fueran retirados por fuerzas policiales, por lo que en un momento se vivió una situación de tensión. Allí, el bloque del Frente de Todos, que avaló la sesión de terrenos a la Iglesia en agosto, se retiró del lugar, afirmando que no sesionarían con presencia policial.
El conflicto viene de hace ya más de 2 meses cuando tras una ordenanza municipal presentada al Concejo Deliberante, el propio departamento ejecutivo cedió un terreno fiscal al Arzobispado de La Plata. A pesar de las quejas y movilizaciones en El Rincón y en el Concejo, la ordenanza fue aprobada por los ediles de Juntos Por el Cambio y del Frente de Todos.
Una de las delegadas de la asamblea de frentistas, Claudia, recordó que el conflicto viene desde hace más de 2 meses, entre los vecinos, el municipio y luego con el Concejo Deliberante, respecto a la aprobación de sesión en comodato por 99 años del terreno municipal a la Iglesia: “Es un barrio abandonado y olvidado por el Estado”, comenzó expresando con bronca.
“La intención que tienen es poner la delegación, hacer un playón para estacionar máquinas y nosotros estamos pidiendo una salita y un jardín maternal, está prohibido usar las plazas, no se pueden usar para otra cosa que no sea espacio verde”, agregó Claudia a la vez que denunció: “nos niegan el acceso a la información”.