EL PANORAMA ECONÓMICO DESPUÉS DE LAS PASO
El duro e histórico revés en las urnas para el kirchnerismo, vaticina posibles mejoras en la economía argentina. Mariano Sardáns, gerente de la firma FDI, expresó: «El mercado va a reaccionar en expectativas. Se supone que a partir de hoy tiene que reaccionar, pero es todo expectativas»
Tras la inesperada y contundente derrota del kirchnerismo en las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias del domingo, cambio el escenario económico en el país.
En la mañana de ayer, se produjeron las primeras replicas de un posible fin de la mayoría kirchnerista, en el Congreso de la Nación. Esto se derivó, de la pérdida del electorado en 17 de 23 provincias, entre ellas Santa Cruz, en la que el Frente de Todos quedó 12 puntos por debajo de Cambia Santa Cruz.
El principal termómetro del resultado de esta elección fue la baja del tipo de cambio paralelo, «dólar blue», que cerró el domingo a $180, pero que hoy subió $1 tras registrar ayer su tercera caída en forma consecutiva al retroceder $4. Cabe destacar, que su cotización se había exacerbado la semana pasada, en medio de la incertidumbre pre electoral que se percibía en el país.
Otro dato de relevancia, es que las acciones y los bonos argentinos, se dispararon este lunes en Wall Street, rozando la suba del 20%. En la bolsa de Nueva York, las subas de los papeles argentinos fueron lideradas por Central Puerto (+ 17%); Edenor (+13,1%); Pampa Energía (+10,9%); Transportadora de Gas del Sur (+ 10,4%); Grupo Financiero Galicia (+9,3%); y Banco Macro (+7,9%).
Si bien estos datos preliminares permiten pensar en un panorama mas alentador para nuestro país, se presenta la incógnita sobre las decisiones , en materia económica y social, que tomará el gobierno, a fin de revertir su situación electoral en noviembre.
REDACCIÓN: CANDELA IBAÑEZ MONGE