Los concejales dieron la aprobación al despacho con proyecto de Ordenanza presentado por la Subsecretaría de Ciudad Saludable, con la propuesta de modificación de la Ordenanza del Código de Faltas, que en su capítulo 10 (apartado sobre Sanidad, Higiene y Tenencia responsable de animales, cambia el último item por “Cuidado Responsable de Animales”, aumentando también las multas impuestas en los artículos pertinentes.
En sus considerandos, dan cuenta que “la Municipalidad de Neuquén emprendió un gran trabajo en materia de concientización en cuidados de los animales de fauna urbana, en prevención de enfermedades zoonóticas y en el control de la población de perros y gatos. Pese a todo ese trabajo, se siguen registrando cuidadores irresponsables, maltratos, abandonos y actos de crueldad para con los animales en nuestra ciudad”.
En este sentido, enfatizan en que además ha surgido una mayor concientización en cuanto a “solidarizarse con otras especies vivas y a manifestar un mayor respeto por el hábitat en el que conviven día a día”, y remarcan la condición de “seres sintientes”, categorización que comienza a utilizarse en la legislación actual, y que deja de nominar a los animales como cosas.
De aquí el cambio en el título, que pasa a “Cuidado responsable”, estipulando además un mayor monto en las multas, para que realmente cumplan un rol disuasivo de conductas de maltrato hacia ellos.