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Ciudad de Salta: Concejales abordaron la temática del cobro de plus médico por parte de profesionales de la salud

Esta mañana, en el marco de la Comisión de Salud y Niñez, se desarrolló una reunión ampliada de concejales para analizar la temática del cobro de plus médico por parte de profesionales de la salud.

En la búsqueda de generar acuerdos, funcionarios y representantes del Círculo Medico, se reunieron con los Concejales

 En la oportunidad recibieron a representantes del Círculo Médico de Salta; del Instituto Provincial de Salud de Salta (I.P.S.S.); de la Superintendencia de Servicios de Salud y de la Defensoría del Pueblo de la ciudad. Quienes brindaron información sobre las labores que llevan adelante en relación al tema, abordando aspectos como: los padrones con los que cuenta el I.P.P.S, las condiciones para el cobro de arancel diferencial, la importancia de solicitar factura, entre otros.

 Al inicio de la reunión, la presidenta de la Comisión, la edila María Mora (YP), agradeció la presencia de los invitados, y dio a conocer los objetivos del encuentro: “Queríamos escuchar cómo vienen trabajando en relación a esta temática, porque a veces lo que se pide por un plus son sumas exorbitantes”. En tanto, la edila Liliana Monserrat (STF), autora de la iniciativa que convoca a la reunión, indicó: “Necesitamos informar a la gente si existen faltas en relación al cobro o no del plus. Particularmente no estoy en contra, pero me parece muy irregular que no entreguen factura, no permitiendo al vecino solicitar el reembolso al coseguro”.

 En primera instancia tomó la palabra Teodoro Becker, Coordinador Legal y Técnico del I.P.S.S, quien dio a conocer que la entidad cuenta con dos padrones: el A y el B. “El primero está integrado por los prestadores que no tienen derecho a cobrar un arancel diferencial, es decir un plus, y los que se encuentran en el segundo tienen el derecho y la opción de cobrarlo”, informó. Sobre este último, compartió con los presentes las condiciones que se deben cumplir para acceder al mismo, detallando: “Tiene que tener una antigüedad de 5 años como prestador del I.P.S.S”. Además, consignó que la información relacionada a los padrones se encuentra en la página del organismo. Finalmente, Becker referenció la necesidad de que el afiliado realice la correspondiente denuncia “cuando no le dan factura por el cobro del plus o cuando un profesional de la salud solicita un pago cuando se encuentra en el padrón A”.

 El presidente del Círculo Médico de Salta, Sergio Beretta, por su parte, remarcó las exigencias necesarias para ingresar al denominado padrón B del I.P.S.S. A su vez recalcó que: “Nunca puede haber más prestadores de una especialidad en el padrón B, se busca generar un equilibrio”. El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Federico Núñez Burgos, se refirió también a la temática. Distinguió “el reembolso que realiza el coseguro, el cual se realiza cuando se trata de una prestación personal y no así cuando se plantea un cobro por los materiales para cubrir una diferencia, como lo venían realizando algunos odontólogos”.

 En tanto, el delegado de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación en Salta, Alberto Escribas, detalló cuál es el rol que lleva adelante el organismo. Indicando que regula las obras sociales a excepción del IPS o aquellas de las fuerzas de seguridad. “Con respeto a los profesionales, lo único que hacemos es la renovación de sus matrículas, no regulamos aspectos que tienen que ver con el cobro de un plus”.

 En el desarrollo de la reunión, los ediles Jorge Altamirano (SU), María Mora, Liliana Monserrat y Emilia Orozco (AP), realizaron diversos planteos y consultas. Los cuales estuvieron vinculados a la necesidad de mejorar la comunicación del IPSS, la entrega de Órdenes de Consulta, la atención a personas con discapacidad y adultos mayores, a la prestación de mamografías y Papanicolau, entre otros temas.

Prensa Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta

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