La Dirección General de Tráfico (DGT) del Gobierno de España publicó un conjunto de modificaciones de tráfico, aprobadas recientemente, entre las que se encuentran los nuevos límites de velocidad que los ciudadanos deberán respetar dentro de la ciudad o poblado. Este cambio que modifica el Reglamento General de Circulación mediante el Real Decreto 970/2020, entró en vigencia a partir del mes mayo. Asimismo, se ha dado el plazo de seis meses para que la ciudadanía conozca la nueva normativa y las Administraciones puedan adaptar la señalización.
Son varios los cambios en materia de seguridad vial que han sido aprobados a finales del año pasado por el gobierno de España, aunque no todos están todavía activos como es el caso de la reducción de los límites de velocidad en carreteras urbanas.
De acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, muchas ciudades europeas y mundiales ya están aplicando este objetivo de promover un nuevo modelo de seguridad vial. Aunque es importante destacar que España va a ser el primer país del mundo en implementar los 30 km/h como límite de velocidad para las vías urbanas con un solo carril por sentido, es decir el 80% de las calles.
Este cambio, que es el principal entre varios en materia de seguridad vial, tiene por objetivo garantizar una convivencia segura entre los vehículos a motor y los usuarios vulnerables (peatones, bicicletas, motocicletas y ciclomotores). Según los expertos, reducir la velocidad en la ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello.
El Artículo 50 establece los límites de velocidad en vías urbanas y travesías
1- El límite genérico de velocidad en vías urbanas será de:
20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.
A estos efectos, los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados.
2- Las velocidades genéricas establecidas podrán ser rebajadas previa señalización específica, por la Autoridad Municipal.
3- Excepcionalmente, la Autoridad Municipal podrá aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h, previa señalización específica.
4- En las vías urbanas a las que se refiere el apartado 1c) y en travesías, los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h.
5- El límite genérico de velocidad en travesías es de 50 km/h para todo tipo de vehículos. Este límite podrá ser rebajado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía, previa señalización específica.
6- El límite genérico de velocidad en autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado será de 80 km/h, no obstante podrán ser ampliados por acuerdo de la Autoridad Municipal y el titular de la vía, previa señalización específica, sin rebasar en ningún caso los límites genéricos establecidos para dichas vías fuera de poblado.
Tipos de infracciones y multas:
Las 10 razones que justifican la decisión de implementar el límite de velocidad a 30 km.:
1- Mejora la convivencia creando ciudades más amables.
2- Disminuyen los accidentes y las víctimas.
3- Es una velocidad segura para los usuarios más vulnerables.
4- Mejora la eficacia de los sistemas de seguridad.
5- Reduce la distancia de frenado a más de la mitad.
6- El riesgo de muerte por atropello se reduce un 80%.
7- No supone un aumento de la congestión ni de los tiempos de desplazamiento.
8- Disminuye el nivel de ruido.
9- Se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
10- Niños más seguros y padres más tranquilos.
Con respecto a la implementación de la medida en los ayuntamientos, Ponteferra y San Sebastián son dos ciudades que han vuelto a los 50 km/h y que revierten los límites de velocidad impuestos por la DGT. El Ayuntamiento de Ponferrada ya ha revertido la decisión y el Ayuntamiento de San Sebastián aún lo está estudiando ante los problemas de tráfico generados en algunas vías.
El Ayuntamiento de Ponferrada, ha evaluado que esta medida ha supuesto un impacto negativo y una ralentización innecesaria del tráfico. Asimismo, ha observado que la medida no cumple con los objetivos de mejorar el tráfico y la seguridad de los ciudadanos. Por su parte el Ayuntamiento de San Sebastian está estudiando la medida. En cuanto al Ayuntamiento de Málaga, fue la primera ciudad en valorar la opción e implemnetrala.
Con respecto a la Ciudad de Donostia el problema principal generado por los nuevos límites es el retraso que generan en algunas líneas de autobuses urbanos, es por ello que podrían ejecutarse algunas modificaciones por parte del Ayuntamiento que estarían orientadas a permitir la circulación a 50 km/h en algunos tramos horarios; así como lo permite la Ley.