Ciudad de San Luis: Proponen eximir a comerciantes el pago de tasas municipales por seis meses
Este martes el Bloque Juntos por San Luis presentó un nuevo proyecto para eximir a los comerciantes, de tasas y servicios municipales por el término de seis meses de julio a diciembre. Además presentaron otras dos iniciativas.
La propuesta de eximición de tasas a los comerciantes afectados por la pandemia, establece las siguientes eximiciones:
– Un 100% del valor del “Régimen Fijo de Tributación” a los denominados “pequeños contribuyentes”.
– Un 50% del valor del “Régimen Fijo de Tributación” a los denominados “medianos contribuyentes”.
– Un 100% del valor de la tasa “Derecho de Comercio” y del canon mensual a las actividades comerciales consideradas “no esenciales”.
– Un 100% del valor por la tasa de “Cartelería” y “Balanza”.
– Un régimen de facilidad de pago que contemple las deudas anteriores.
Además, los concejales Javier Suarez Ortiz y Otoniel Perez Miranda presentaron otras dos iniciativas. Por un lado buscan la exención impositiva integral para personas con discapacidad y por otro, la implementación correcta del vocabulario y terminología para identificarlos.
“Junto a la Consejo Municipal de Discapacidad presentamos un proyecto para que los beneficios impositivos para personas con discapacidad sean integrales. Actualmente las exenciones de tasas y servicios municipales recaen sobre bienes que están a nombre de la persona con discapacidad”, aclararon los autores de la propuesta.
Lo que se propone, en este caso, es que se amplíe el beneficio a bienes que están a nombre del cónyuge, conviviente, ascendiente, descendiente, colateral en segundo grado, tutor o curador de la persona con discapacidad.
El segundo proyecto también fue trabajado con miembros del Consejo Municipal de Discapacidad y propone adherir a la Ley Provincial N° I-1014-2019, que establece la correcta terminología y vocabulario para identificar a las personas con discapacidad en campañas de difusión, de concientización, en documentos oficiales, Proyectos legislativos, Ordenanzas y Decretos.
De esta manera, las expresiones terminológicas incorrectas referidas a Personas con Discapacidad (discapacitado, capacidades diferentes, capacidades especiales y otros más en desuso como minusválido, inválido, impedido o deficiente) serán reemplazadas por “Personas con Discapacidad (PCD)”, como lo establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.