En la jornada de ayer el Concejo Deliberante llevó adelante la sesión ordinaria N°838, presidida por el presidente del cuerpo legislativo Lic. Juan Ignacio Aguilar.
Uno de los expedientes más relevantes fue el N° 29088 Proyecto de Ordenanza aprobado sobre tablas por unanimidad, que establece prorrogar desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2021 la vigencia de las ordenanzas N°13164 y 13165, que declaran la situación de emergencia de los sectores turísticos y cultural de Trelew.
Por tal motivo, se mantendrán las medidas adoptadas durante el 2020 como consecuencia de la grave crisis económica que sufre el sector comercial y de servicios vinculado a la actividad turística de Trelew, a raíz de las medidas que debieron adoptarse para combatir la pandemia del Covid-19, seguirá el beneficio tributario de la exención del pago de impuestos municipales a las organizaciones Turísticas y Culturales: Ingreso Brutos, Tasa de inspección, Seguridad e Higiene, Impuesto Inmobiliario y Tasas de Servicio, así como el impuesto al Parque Automotor para vehículos empleados en la actividad habilitada ante el municipio.
En la sesión el presidente del Concejo, Juan Aguilar se refirió al proyecto y dijo “en virtud de que la pandemia se ha extendido, de que ambos sectores-Turístico y Cultural– aun con una reactivación marginal algunos de ellos, continúan siendo los más críticos en términos de actividad, es por eso que desde este Concejo Deliberante y en consonancia de todos los bloques que lo componemos, hemos decidido presentar este proyecto de ordenanza que lo que hace es prorrogar en el segundo semestre del año 2021 la Emergencia Cultural y Turística. Y destacó “esta ha sido una solicitud que agrupan estos sectores, que el Ejecutivo municipal ha dado su conformidad a que avancemos en esto y, también es de destacar el consenso que ha generado internamente en el Concejo Deliberante entre todos los bloques para avanzar en esta medida”, enfatizó.
Por su parte el Concejal del Frente Patriótico, Leandro Espinosa expresó “destacamos que estas iniciativas se generaron aquí en el Concejo Deliberante y surgen justamente del trabajo con el sector Turístico y el sector Cultural. Esta pandemia viene golpeando durísimo a ambos sectores, al día de hoy la situación desde el punto de vista económico, tanto para el sector Turístico como para el sector Cultural de la ciudad es la misma que en el año 2020, y por eso en la comisión de Hacienda que preside la concejala Alcalá, discutimos estos temas y pudimos trasladar el reclamo de ambos sectores en la necesidad de que continúe esta ordenanza que estaba prorrogada hasta julio de este año”. Y remarcó “es un esfuerzo que hace el Municipio de Trelew y es importante que continúe hasta fin de año”, finalizó
Otro de los expedientes destacados fue el N°29034/21 Proy. de Ord. Que modifica el Código Tributario Municipal (Ord.568 y modificatorias). Las modificatorias fijan la exención en un 100% de los vehículos nuevos y usados destinados al uso exclusivo de personas con discapacidad motora de carácter permanente y que acrediten su existencia mediante el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Prensa CD