Información Legislativa Nacional

Villa La Angostura, Neuquén: Aprobaron nota al Gobernador para que permita a privados comprar vacunas

Fue durante la sesión virtual que se realizó esta mañana donde Pablo González tuvo la Banca Vecinal y reclamó información para saber los recursos que necesita el centro hospitalario. “Hay 240 personas en el hospital que están dejando la vida para que otros se salven”, aclaró a su momento el director del hospital, Ramiro Tornelli.

Privados podrían aportar recursos para comprar vacunas

El escribano y abogado Pablo González expuso ayer viernes desde la Banca del Vecino ante los concejales su punto de vista en relación a la crisis sanitaria que se vive en la provincia y, puntualmente, al colapso del hospital de Villa La Angostura en medio de la segunda ola de la pandemia, causada por el nuevo coronavirus.

De la sesión virtual participó además el intendente Fabio Stefani, que dio algunas explicaciones sobre los planteos que había hecho González, en relación a las donaciones que se habían anunciado desde el sector privado el año pasado. El escribano y abogado no quedó conforme. Le reclamó más información sobre el asunto a Stefani.

Previamente los concejales aprobaron por unanimidad una comunicación dirigida al gobernador Omar Gutiérrez solicitando habilite la posibilidad de que privados puedan comprar y/o distribuir vacunas contra el Covid a vecinos de nuestra localidad

“Las respuestas son claras. Las donaciones llegaron, los cascos llegaron. No vinieron los médicos por un desencuentro entre salud pública y salud privada”, respondió el intendente.

Llegó el turno del director del hospital Ramiro Tornelli que se disculpó del poco tiempo para estar conectado por zoom a una sesión especial del Concejo Deliberante porque estaba en plena atención de pacientes.

Aclaró que solo participaba de la sesión para “contarles la realidad del hospital”. “De lo que ya pasó no me voy a poner a hablar, porque no tiene ningún sentido”, indicó. Pero aclaró que el hospital “está dando respuestas”.

“Nosotros ponemos la vida”, recordó Tornelli. “La gente que no trabaja en el hospital tiene la posibilidad de no contagiarse, de salvarse. En cambio, a nosotros nos tocó estar en el hospital en este momento, somos los que estamos en la primera línea”, agregó. “Somos los únicos que estamos al lado del paciente ventilado, vestidos para evitar contagiarnos”, aseveró.

CONTAGIOS

“Si ustedes tienen la posibilidad de no contagiarse, traten de no enfermarse, yo tengo una obligación, hice un juramento y estoy acá adentro”, puntualizó. “Nuestras familias sufren todo el tiempo el riesgo de contagio, yo también. Pero me encanta mi trabajo y lo hemos charlado en una mesa como familia donde les he planteado que tengo riesgo de morirme”, contó.

“Hay 240 personas en el hospital que están dejando la vida para que otros se salven”, afirmó. “Acá no es pelearse con nadie”, indicó.

“Lo que pasa dentro del hospital nadie lo sabe, hemos hecho cosas impensadas” para salvar vidas, afirmó. “Se gestionó insumos, enfermeros, médicos, especialistas, equipos, pero el hospital tiene uin límite. Por eso, depende de la gente que se cuide”, manifestó.

Destacó la incorporación de un terapista “que si Dios quiere, con gestiones, se va a quedar acá”. “Los recursos tecnológicos los tenemos, los cascos, la formación, me parece que salir a hablar de cosas que pasaron hace meses no suma”, opinó.

ACLARACIONES

Aclaró que lo que ocurrió, por ejemplo, con los médicos terapistas de Buenos Aires que querían venir a capacitar al personal del hospital por gestiones hechas por vecinos de la localidad, no se pudo hacer por situaciones “que se manejaron mal desde lo local”. Pero recordó que en esa oportunidad “se le faltó el respeto a la institución, al personal del hospital”.

Informó que hoy el hospital local “está trabajando con terapia intensiva porque está dando más respuestas de las que se pueden dar para un hospital de baja complejidad”.

Recordó que el hospital recomienda, no tiene poder de policía  como para ordenarle a las personas restricciones, como el intendente.

Tornelli dijo que hoy están todas las camas ocupadas y todos los respiradores ocupados con pacientes ventilados en el hospital. Comunicó que se instaló un tanque que permite un mayor abastecimiento de oxígeno al hospital.

“Pero acá la solución no es poner más camas, más equipos, más insumos, más personal, porque nunca va a alcanzar para todos, porque todo tiene un límite. Tenemos recursos humanos que tienen un límite”, explicó el director.

“Tuvimos médicos que renunciaron, personal con certificado médico, gente que se pone a llorar en los pasillos por lo que se vive en el interior del hospital”, describió. Aseguró que se gestionaron los reemplazos y se incorporó más personal. Pero no alcanza ante una pandemia.

RESPONSABILIDAD

Volvió a pedir bajar la circulación como medida para bajar los contagios y recordó que es algo que desde el hospital vienen recomendando desde el año pasado. Pero explicó que se necesita de la responsabilidad de cada persona también.

Mencionó el caso de la directora médica que se encontró tiempo atrás a una paciente que era positiva de covid haciendo compras en el supermercado. Dijo que la médica se cruzó a la comisaría y denunció la situación porque le había indicado a esa paciente que mantuviera el aislamiento para prevenir que contagiara a otras personas. Tornelli aseveró que el personal del hospital no puede hacer otra cosa.

“Es como cuando un paciente va al médico y le dice que tiene una dolencia, el médico le indica la medicación y el tratamiento, pero no puede estar todo el dia detrás si tomó la pastilla, si se cuidó”, observó.

González dijo que la gente necesita salir a trabajar porque no tiene los recursos. Y observó que había una contradicción entre lo que informaba el director del hospital y lo que se transmite desde el personal de salud que el hospital está colapsado.“La realidad es que se encuentra colapsado, sin recursos”, aseguró González.

Y reclamó que el director del hospital como funcionario público tiene la obligación de gestionar recursos de todo tipo. Planteó el ejemplo de una guerra, donde están los soldados de la primera línea y están las reservas para reemplazarlos.Tornelli replicó que habían gestionado los reemplazos. “Hoy todos los planteles se han incrementado”, aseguró.

González reclamó saber cuáles son los recursos que hacen falta en el hospital, para que el intendente haga las gestiones. Y reconoció el enorme trabajo del personal de salud.

INSULTOS

Tornelli rememoró la ocasión en la que unas 60 personas se movilizaron el año pasado hasta el hospital. “Me vinieron a insultar pidiendo lo que el hospítal ya tenía”, sostuvo.

Sostuvo que las donaciones que no tienen en el hospital “es porque no llegaron”. Las que llegaron se usaron. Rememoró que tiempo atrás desde el hospital hicieron una nota dirigida a personal de salud del sector privado “para que vengan a trabajar en el hospital, que estaban abiertas las puertas”. “Muy pocos privados vinieron a colaborar”, indicó Tornelli.

Afirmó que fueron el primer hospital de la zona sur de la provincia que se organizó para la pandemia, con un área para covid y otra para otras patologías. “Nos equipamos, nos formamos para manejar un respirador que no se hace de la noche a la mañana. Capacitar un terapista lleva años, un kinesiólogo lleva años de preparación”, recordó. “Estoy muy orgulloso de lo que está haciendo el hospital”, enfatizó. Informó que todo lo que sea colaboración “el hospital lo está aceptando”.

Y se despidió de los concejales, del intendente y de González porque explicó que debía seguir trabajando.

SABOR AMARGO

“me voy con un sabor amargo”, dijo González. Aclaró que no era una auditoría lo que pretendía hacer con el director del hospital. Pero insistió que no quedó claro si contaban con todos los recursos.

“Por lo que dice el director parece que está todo bárbaro, que tienen todos los recursos, los equipos, los insumos. Sin embargo, está colapsado”, advirtió.

“Gestionar los recursos es funcional al cargo de director del hospital para no estar colapsados. No entiendo, Se dice: tenemos de todo, pero estamos colapsados. Hay una contradicción”, reiteró.

Y evaluó que el resultado del manejo de la pandemia hasta ahora ha sido “paupérrimo”. Aclaró que su planteo no era político. Y no compartió la discusión entre lo público y lo privado en salud.

Dijo que personas de Villa La Angostura con coronavirus se han ido a atender a centros privados en Buenos Aires que tienen recursos y no están colapsados. “No hay que dar por hecho como que todo el mundo está colapsado porque no es así”, destacó González.

“No dudo de que el personal del hospital está poniendo lo mejor, lo que digo es que no tienen los recursos”.

Redacción, La Angostura Digital

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes