Barbero señaló la necesidad de contar con un PROGRAMA MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA con el objetivo de elaborar planes, programas y políticas activas en materia de seguridad pública.
El programa propone la creación de una partida presupuestaria destinada a la seguridad para financiar cámaras de video vigilancia, sistemas de reconocimiento automático de patente, alarmas comunitarias, construcción de puntos seguros y campañas de prevención sobre delito complejo o novedoso.
También se propone al Poder Ejecutivo Municipal iniciar las conversaciones necesarias para concretar el Concejo Local de Seguridad Ciudadana dispuesto por la Ley Provincial 4200.
“La policía no es el único actor responsable, se necesita el compromiso de todos los niveles del Estado trabajando en forma conjunta para llegar a una solución integral, es necesario que se asuma el debate para garantizar la seguridad de nuestra ciudad y este programa aporta algunas herramientas para ello” concluyó Barbero Gonzalo.
¿QUÉ ES UN PUNTO SEGURO?
Los puntos seguros o tótems de seguridad se encuentran conectados al centro de monitoreo de la policía. Estos sirven para alertar ante situaciones de peligro o riesgo y son instalados en espacios públicos de gran concurrencia. Cuenta con cámaras, botón antipánico, intercomunicador y sirenas.
“Los puntos seguros han dado muy buenos resultados en Vicente Lopez y Florencio Varela” señaló Barbero.
¿ Y LAS ALARMAS COMUNITARIAS?
Las alarmas comunitarias son sistemas de alerta remoto ante actitudes sospechosas o accionar delictual, “el objetivo es potenciar y colaborar con los mecanismos de seguridad ciudadana, en pos de generar una ciudad segura y tranquila para vecinos y vecinas” remarcó Barbero. Se complementa con señalética en lugares visibles que actúen como disuasivo del actuar delictivo. Actualmente alarmas comunitarias funcionan en Bariloche, Venado Tuerto y Zárate entre otras localidades.
Podes leer el Proyecto en el siguiente enlace: