Información Legislativa Nacional

Concordia, Entre Ríos: Ingresó al Concejo el proyecto que establece multas de hasta $ 500.000 por fiestas clandestinas

Esta mañana ingresó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que grava con multas de hasta 600 juristas, lo que equivale a una cifra cercana a los $ 500.000, a quienes infringen las normativas vigentes respecto del distanciamiento social.

Estos eventos son cada vez mas recurrentes en la ciudad correntina

“Sobretodo de este flagelo que tiene que ver con la falta de empatía por parte de la población que realiza fiestas clandestinas y la aglomeraciones de personas”, dijo el concejal Juan Domingo Gallo (Frente de Todos) a DIARIOJUNIO este mediodía. Además se prevé el decomiso de elementos utilizados para las fiestas.

Algunos concejales señalaron esta mañana que la ciudad atraviesa el peor momento desde el comienzo de la pandemia. Ayer fue record la cantidad de casos confirmados, mas de 200 en un solo día, y la ocupación de camas en el hospital ronda el 90 % para pacientes moderados y se debió ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva porque las que había estaban todas ocupadas.

A pesar del panorama de por sí oscuro que genera la pandemia, una parte de la población se empeña en ignorar o seguir la vida como si nada sucediese organizando festejos clandestinos. Debido a la falta de conciencia -y a la vista está que las multas actuales no sirven para el objetivo de desalentarlas- el Ejecutivo municipal decidió endurecer las penas. En consecuencia, se prevé una multa máxima de hasta 600 juristas que equivale una cifra cercana al medio millón de pesos. Un jurista equivale a $ 890. Por ende, 600 juristas son $ 534.000. Pero la sanción podría sumarse con otras hasta llegar a cerca de $ 1 millón.

El martes de la semana pasada, el intendente se reunió por Zoom con los concejales y determinaron comenzar a aplicar multas que superen los seis dígitos para los organizadores y propietarios de los lugares. Al mismo tiempo determinar multas individuales a todos los asistentes.

El proyecto, en el que trabajo tanto Gallo como el presidente del Concejo, Daniel Cedro, debe ser debatido en comisión en el Concejo la semana próxima. Y en la sesión del jueves se debería votar un despacho por mayoría. Y, en caso de haber opiniones discrepantes, otro por minoría  del bloque de Junto por el Cambio.

De hecho, ya surgieron algunas diferencias. “Ellos no estarían de acuerdo con los decomisos porque dicen que los que realizan las fiestas clandestinas son personas que no pueden realizar su actividad. Sería como agravar su situación económica”, dijo Gallo en referencia a los disc-jockeys entre otros. En el oficialismo entienden el argumento pero “no por eso se va a avalar la clandestinidad” dijo Gallo.

Además, se determinará un destino específico de los fondos que se recauden, establecer clausuras por tiempos prolongados si se trata de salones, clubes u otros lugares similares, elevar aún más el monto de las multas si se trata de reincidentes, y que todas las actas además de la multa que se debe abonar ante el Juzgado de Faltas, también se remitan en forma automática a la Justicia Federal, entre otros aspectos.

Redacción Diario Junio

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes