Información Legislativa Nacional

Ciudad de Neuquén: Mayores sanciones para garantizar el bienestar animal

Los concejales que integran la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamentos y Recursos Humanos, realizaron su reunión semanal de trabajo para analizar 38 puntos del Orden del Día, bajo la presidencia del concejal Juan Luis Ousset.

Preocupación para lograr el bienestar animal en la Ciudad

Dieron ingreso en sala virtual a la Subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli, quien se refirió al proyecto de ordenanza presentado desde su área, que propone la modificación del Título del Capítulo X del Anexo I de la Ordenanza 12.028 y los artículos 111 y 118. El proyecto busca modificar el Código de Faltas con respecto al capítulo 10 sobre, sanidad, higiene y tenencia responsable de animales.

Cambia el término “tenencia responsable” por “cuidado responsable” y modifica el título de dos artículos, aumentando las multas impuestas en los pertinentes artículos e incorpora dos incisos más. De esta forma, en el artículo 118 sobre “Cuidado «Irresponsable» de Animales”, se indica que “el poseedor o cuidador de animales domésticos que permitiere que su animal deambule suelto en la vía pública o en lugares públicos no permitidos para tal fin, o sin los elementos de sujeción adecuados, será sancionado con una multa de 20 a 500 módulos.

La sanción podrá ser reducida en un cincuenta por ciento de su valor en el supuesto de animales no esterilizados capturados por la autoridad municipal, cuyo cuidador autorice la castración”. Para los dueños que no recojan los excrementos de los animales en la vía pública, depositándolos en cestos de residuos, prevé multas de 20 a 100 módulos. En los casos en que dispusieran a su animal un trato que ponga en riesgo la salud y seguridad de las personas y/o la salud del animal, como así también quien ejerciere maltrato, será sancionado con una multa de 100 a 1000 módulos, entre otros casos vinculados a este tipo de conductas disruptivas.


La funcionaria municipal explicó que “nos hemos enfocado en control poblacional, y a la concientización, y con la normativa vigente, hemos advertido a través de los inspectores, en que tenemos conceptos muy antiguos que no son persuasivos”.
Recalcó que los cambios propuestos en la actual ordenanza 12.028, apuntan al bienestar animal, pero también y coincidentemente con los criterios de salubridad para la ciudadanía. “desde este nuevo paradigma -prosiguió- que propone el respeto y concientización sobre la vida animal”, en referencia a antecedentes como el manifiesto de Cambridge, en el que se considera a los animales como seres conscientes y sintientes, sujetos de derechos.

En cuanto a los casos que la Municipalidad interviene por distintas denuncias, Ferracioli informó que, en un año y medio, se han realizado 15 allanamientos, y recibido 580 denuncias a través de la línea 147.

“Entre los casos, cuando se inspecciona, si modificamos el código y se agregan estos dos incisos, y multas más altas, se permitirá al Municipio que el animal no sea judicializado, que implica encierro en jaulas, y sí conseguir tránsito”, tras aclarar que ”no somos refugio. Heredamos de la anterior gestión una población canina, pero que fue disminuyendo con la adopción de 120”, mientras que aún mantienen 33 animales, en los que trabajan para su resocialización y posterior adopción.

Nadia Becerra – Prensa Concejo Neuquén

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes