Bajo la presidencia del concejal Juan Luis Ousset, dieron tratamiento a 36 puntos del Orden del Día.
Acordaron invitar a funcionarios del área de Ciudadanía para dar tratamiento a un proyecto que elevaron con la propuesta de modificación del Código de Faltas sobre Sanidad, Higiene y tenencia responsable de animales.
Se trata del cambio de nombre del capítulo por el de “Sanidad, Higiene y Cuidado Responsable de Animales”. Además, modifica dos artículos, aumentando multas impuestas, entre otros puntos. Por ejemplo, en el artículo 118, se incorpora la figura de “malos tratos y actos de crueldad animal”.
En los considerandos, se expresa el trabajo que lleva adelante la Municipalidad de Neuquén en materia de concientización en cuidados de los animales de fauna urbana, en prevención de enfermedades zoonóticas y en el control de la población de perros y gatos, pero, pese a ello, se siguen registrando cuidadores irresponsables, maltratos, abandonos y actos de crueldad para con los animales en nuestra ciudad, y que por esta razón es importante modernizar y actualizar esta letra del Código.
Entre los despachos tratados -que continuarán en comisión- abordaron tres proyectos de ordenanza presentados por la Secretaria de Capacitación, Empleo y Economía social, a saber: la creación del Instituto Municipal de Capacitación Laboral; otro denominado “Neuquén Emprende”, y la modificación de la norma legal sobre Ferias Populares.
Cabe recordar que la semana pasada, participó en forma virtual la titular del área, Secretaria María Pasqualini, quien fundamentó cada uno de los proyectos.
En ese ámbito, indicó que se pretende crear el Instituto Municipal de Formación Laboral de la Municipalidad de Neuquén, cuyos objetivos serán el dictado de cursos de capacitación destinados a favorecer la empleabilidad y la autosuficiencia productiva, especialmente de las y los jóvenes y adultas y adultos desocupados; desarrollar acciones de formación, calificación, reconversión laboral, perfeccionamiento y especialización; promover propuestas educativas vinculadas a las demandas del sector productivo, entre otros.
En tanto, a través del programa denominado «Neuquén Emprende», explicó que se impulsa generar acciones de autoempleo y facilitar el desarrollo de nuevos emprendimientos, destinado a emprendedores con domicilio en la ciudad de Neuquén, con producción, elaboración, fabricación o diseño propio y distintivo, mediante productos que posean valor agregado.
Lo que se plantea es un programa que acompañe a los pequeños emprendedores en la exposición, presentación y comercialización de sus productos, asesorando y capacitando a los emprendedoras y emprendedores para fortalecer el entramado productivo de la ciudad.
En cuanto a la iniciativa que modifica la Ordenanza 10009 sobre ferias populares, se trata de proponer una serie de reglamentaciones tendientes a garantizar la ejecución de las tareas de manera segura y ordenada, para el cuidado de la salud de los feriantes y consumidores.
Prensa Concejo Neuquén: Cobertura María Gabriela Maulu