Rio Grande, Tierra del Fuego: Se debate la reforma del Código Electoral Municipal
Esta semana se debatió en la Comisión N° 2 de Políticas de Género, Promoción Social y Desarrollo Humano, que preside la concejal Susñar se realizó una comisión especial, a través de ZOOM, por medio de la cual analizaron el asunto 284/20, proyecto de ordenanza respecto de la Paridad de Género, modifica Ord. 2837/10 Código Electoral Municipal que es autoría del concejal Javier Calisaya.
La reunión fue presidida por los concejales Susñar y Calisaya, también participaron los ediles Von der Thusen, Mora, Martínez, Llancapani, Campos, Lassalle, y Abregú. Y estuvieron como invitados Andrea Rodríguez, Fabiana Ríos, Verónica Portillo, Jonatan Bogado, Samanta Molina, Silvina Pavón, Ivana Olariaga, Valeria Soloaga, Ema Bejaramo, Silvia González, y José Cano.
El proyecto propone establecer la paridad de género en cargos electivos legislativos en el ámbito de la ciudad de Río Grande, haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros para los mismos, siendo aplicable a las listas de candidatos y candidatas en las distintas categorías electorales que correspondan al orden local, así como a la integración efectiva del Cuerpo.
Por otra parte propone agregar al Art,. 37 de la Ordenanza 2837/2010 que “la distribución de bancas debe respetar la paridad de géneros en la conformación resultante, sea del Concejo Deliberante o de la Convención Estatuyente, de manera tal que si la persona candidata a quien corresponde el siguiente escaño es del mismo género que la candidata a quien le corresponde el escaño inmediatamente anterior, se sustituye automáticamente por la candidata de género opuesto que siga en orden en la lista de que se trate, no pudiendo integrarse sucesivamente dos personas del mismo género. La persona desplazada de su orden en la lista pasa a ocupar el lugar en la misma que ocupaba a la que desplazó, por lo cual en el presente marco se entiende por paridad de género la integración del Cuerpo que garantiza una equivalencia del cincuenta por ciento de género femenino y cincuenta por ciento de género masculino. Para el caso de que el número total de miembros sea impar, la diferencia numérica entre los géneros no puede ser mayor a uno”.
También plantea la paridad de género en la conformación de las listas, por lo cual se pretende modificar el artículo 48 de la Ordenanza 2837/2010, el cual queda redactado como que las “listas de candidatos y candidatas a Concejales y Convencionales Estatuyentes se conforman cumpliendo la regla de paridad de género, garantizando una equivalencia del cincuenta por ciento de género femenino y cincuenta por ciento de género masculino, y presentada de manera alternada y secuencial.
Para el caso de que el número total de personas candidatas de las listas sea impar, la diferencia numérica entre los géneros de una misma lista no puede ser mayor a uno, pudiendo ocupar el primer lugar de la lista un hombre o una mujer de manera indistinta”.
“La paridad nos pone a todos como iguales”
Tras la reunión, el concejal Calisaya señaló que “ha la primera para el debate de este proyecto, donde con la participación de diferentes invitados hemos podido avanzar en el desarrollo de este proyecto, y a medida que sigamos avanzando en el debate del mismo nos va a permitir cumplir con las obligaciones que la sociedad nos demanda, esto se da en un contexto, por lo cual es importante reconocerlo, dado que las mujeres, y las disidencias han puesto en agenda la necesidad de políticas públicas que no podemos desconocer”.
Por tal motivo el edil reflejó que “la paridad nos pone a todos como iguales, tanto a hombres, como mujeres, por lo cual nos parece importante poder progresar en este tipo de proyectos, entonces cuando hablamos de paridad nos referimos a garantizar la participación y la equidad en la representación y en las oportunidades que se les brindad principalmente a las mujeres para la ocupación de cargos de representación política”.
Calisaya también indicó que “a partir del encuentro, los diferentes invitados, como así también mis pares de banca nos harán llegar sus aportes por escritos para poder dale continuidad al proyecto”.
Por último expuso que “el concepto de paridad desdibuja los géneros ya que, a diferencia del cupo femenino, iguala y nos pone en situación de ‘pares’, entonces ya no hay lugar para especulaciones ni mezquindades, siendo inadecuado que los varones tengamos miedo a perder derechos, se trata de leer correctamente el proceso histórico, y en tiempo real”.
El Sureño en la Web