
El recinto habitual de sesiones ordinarias del Concejo de San Rafael, Mendoza
El Proyecto de Ordenanza solicita la creación de la campaña “Compras distendidas”, que procura que supermercados, jugueterías, heladerías y demás comercios, bajen la intensidad de su sistema luminario, la música y altavoces, generando un ambiente confortable para que personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), o con poca tolerancia a los ruidos, música o luces altas, y sus familias puedan disfrutar de una compra familiar en un comercio local.
“Proponemos la creación de esta campaña, para contribuir a la inclusión social de las personas con TEA. Para ellos es difícil concurrir a diversos lugares que para cualquier otra persona resultaría cotidiano. El proyecto apunta a la toma de conciencia y visibilización de este trastorno, en el Departamento de San Rafael”, manifestó el edil.
Los comercios que adhieran voluntariamente a la campaña deberán: disponer su local adaptado una hora, dos veces por semana. Apagar el sonido del audio; apagar dispositivos de exposición como televisores y pantallas; disminuir la intensidad lumínica del salón; apagar carteles destellantes; limitar la circulación de carros. Otorgar prioridad en cajas y capacitar internamente al personal.
El Departamento Ejecutivo Municipal emitirá un certificado a los comercios adherentes que será colocado en el frente del comercio y entregará a los comercios adheridos, lazos azules de prioridad en cajas. También listará los comercios adheridos en la página web oficial del Municipio, en el apartado “Compra Distendida San Rafael” y entregará la folletería explicativa para capacitación interna de los empleados.
El concejal Zapata previo a la presentación de este proyecto se reunió con Clara Llinas, directora del Centro Asistencia Integral y con padres de pacientes con TEA.
Si queres conocer la iniciativa, podes descargarla en el siguiente enlace: