Ciudad de Neuquén: Aprueban se nomine “Pedro Julio San Martin” a una calle de la ciudad en homenaje al ex gobernador del entonces territorio nacional neuquino
Con la presidencia de la concejala Cecilia Maletti, y bajo la modalidad virtual, aprobaron el despacho del proyecto que establece se imponga el nombre de «Sr. Pedro Julio San Martín» a una calle de la ciudad, a solicitud del reconocido periodista Horacio Tarifeño. Tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Cuerpo.
San Martín fue gobernador del Territorio de Neuquén en 1949. En los considerandos se destaca su impulso a numerosas iniciativas en materia de educación y salud pública; su función como primer delegado neuquino por el Partido Peronista, electo en 1951, y quien pronunció el discurso fundacional en el debate de la Ley Nº 14.408 de creación de la provincia.
Además, formó parte de la comitiva que presentó el proyecto de provincialización de Neuquén ante el entonces presidente Juan Domingo Perón, y expuso frente a la Cámara de Diputados en 1954 para fundamentar la necesidad de que Neuquén sea provincia y que sus pobladores adquieran el derecho al voto.
Cabe destacarse que el año pasado la Honorable Legislatura de la Provincia propuso en el proyecto 13472/2020 la colocación de una placa en su para homenajear su trayectoria.
Entre los temas tratados, el concejal del Bloque MPN, Jorge Rey, se refirió al proyecto de Comunicación de su bancada, una solicitud al Órgano Ejecutivo Municipal de que conjuntamente con el Órgano Ejecutivo Provincial, coordine acciones ante el Ministerio de Salud de la Provincia para establecer mecanismos que viabilicen, a la brevedad, la inclusión al personal esencial que desarrolla servicios funerarios en nuestra ciudad en el Plan de Vacunación, libre, gratuito y voluntario contra el coronoavirus. Rey fundamentó el proyecto en razón de la «difícil y expuesta tarea que realiza el personal que trabaja en los servicios funerarios, en el contexto actual de pandemia por COVID-19». Expresó que «se trata de un pedido al intendente para que interceda ante Salud provincial. Consideramos que deben formar parte del personal esencial, ya su trabajo es de una gran y permanente exposición ante este virus».