En la quinta sesión del Concejo Deliberante de Salta, los ediles aceptaron la renuncia de Ricardo «Chucky» Flores, perteneciente al partido Ahora Patria, del ex legislador nacional y agricultor sojero, Alfredo Olmedo. Horas antes el edil había recibido una condena de 3 años de prisión de ejecución condicional, por el delito de «robo con efracción, en poblado y en banda» por hechos cometidos en 2018.
La renuncia de Flores ingresó para ser tratada sobre tablas y su aprobación unánime se dio en medio del silencio de sus pares que no emitieron ningún pronunciamiento sobre el caso. El ahora ex concejal expresó en la carta dirigida al presidente del recinto, Darío Madile, que su renuncia era «por motivos personales».
«No quiero dejar de mencionar que para mí fue un orgullo haberme podido desempeñar en el mencionado cargo con plena capacidad y honestidad», expresó. De acuerdo a las listas conformada en 2019, en la banca que deja debería asumir María Emilia Orozco.
Los hechos por lo que fue condenado Flores datan de octubre de 2018 y sucedieron en el barrio San Calixto, en el sureste de la Capital, cuando Flores junto a Víctor Raúl Ramos, Ramiro William Ramos y otras personas, usaron la fuerza para ingresar a dos viviendas y sustrajeron distintos objetos.
Los tres imputados fueron condenados por la jueza Carolina Sanguedolce. A Víctor Ramos le dio la pena de 7 meses y 23 días de prisión condicional por encubrimiento, esta sentencia se unificó con una anterior y el monto de la pena llegó a 2 años y 6 meses de prisión en suspenso. Ramiro Ramos también fue condenado a 7 meses y 23 días de prisión condicional, también por encubrimiento.
Sanguedolce además le impuso a Flores reglas de conducta y prohibición de acercamiento a los damnificados, ya que la denunciante, Analía Patricia Laime, contó que había recibido amenazas.
Antes de incursionar en la política de la mano de Olmedo, Flores era conocido en la capital salteña por formar parte del dúo Los más buscados del humor, famosos por actuar en las peatonales del centro salteño y en el Parque San Martín.
Desde el partido Ahora Patria aseguraron que expulsarán a Flores. El diputado provincial y presidente de ese espacio, Carlos Zapata, contó que ya convocó a una junta de disciplina para disponer su expulsión inmediata. “Es una cosa seria, así que le encargue con velocidad al doctor Roque Cornejo que se junte con una copia del fallo y mientras tanto va convocando a la junta de disciplina a ver si el lunes podemos resolver la expulsión”, dijo a un medio local de la Ciudad de Salta.
En virtud a la nota presentada y aprobada en el Concejo Deliberante, se dispuso el dictado del instrumento legal pertinente. Remitiendo copia de la Resolución de aceptación de la renuncia al Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, con el objeto de que informe quién es el ciudadano que reemplazará al dimitente. Facultando a la Presidencia del Cuerpo a realizar todas las gestiones necesarias, a los fines de la incorporación del ciudadano electo que correspondiere.