Rio Cuarto, Córdoba: La Carta Orgánica de la ciudad cumple 25 años, referentes políticos opinan que hay que reformarla y actualizarla
La Carta Magna local fue confeccionada por 38 convencionales durante sesiones realizadas en El Andino. A 25 años desde su jura, referentes políticos manifiestan que debe ser actualizada, incluir perspectiva de género y realizarle reformas.
Redacción Diario Puntal
Se cumplieron esta semana 25 años de la jura de la Carta Orgánica Municipal, que fue confeccionada por 38 convencionales, durante las sesiones que se hicieron en El Andino. La sanción de la Carta Magna local, cuyo debate fue cubierto por Puntal desde el principio hasta el fin, se llevó a cabo el 27 de marzo de 1996, en el Teatro Municipal.
Entre otras cosas, se definió que Río Cuarto se llame indistintamente Ciudad de la Concepción del Río Cuarto y Ciudad de Río Cuarto y se creó la figura del defensor del Pueblo.
Consultados por el diario de esa Ciudad “Puntal”, los ex convencionales Pedro Marinelli (UCR) y Eduardo Mugnaini (PJ) manifestaron la necesidad de poner en vigencia institutos que aún no fueron reglamentados y de reformar su contenido.
Entre las cuestiones que se piden figuran la creación del cargo de viceintendente y la elección directa del ombudsman por parte de la gente. También que tenga una perspectiva de género acorde a los nuevos tiempos. “Fue un hecho histórico muy honorable. Invalorable, diría”, calificó ayer el radical Marinelli, quien presidió la Convención Municipal. Y añadió:“Más que reformarla, habría que terminar de aplicarla y reglamentar cuestiones que quedaron pendientes”. Aunque aclaró:“De todas formas, sería interesante cambiar que la elección del defensor del Pueblo sea con el voto de la gente”.
Por su parte, el peronista Mugnaini, quien fue vicepresidente primero de la Convención, expresó ayer: “Estoy convencido de que hay que actualizar, ya que pasaron 25 años de su creación. En su momento fue de avanzada, por lo que actualizarla es una obligación nuestra para el tiempo actual y el por venir. Los convencionales deben ser ad honórem como lo fuimos nosotros”.