Estuvieron presentes en el anexo «Alfredo Palacios» del Concejo Municipal, la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, su par de bancada María Luz Olazagoitía; Norma López del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio. El encuentro también contó con la asistencia de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
Al comienzo, Rueda presentó a las invitadas Norma Ríos y Verónica Gauseño, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional Rosario (APDH). El motivo de la audiencia es trabajar sobre una propuesta de ordenanza elevada por la entidad para la capacitación en temática de derechos humanos al personal municipal.
Norma Ríos explicó sobre las diferentes expresiones de los discursos y prácticas del «negacionismo». Entre los fundamentos de la iniciativa se encuentra la necesidad de «desterrar toda manifestación que públicamente pretenda legitimar los mecanismos empleados por el terrorismo de Estado, a 38 años de la recuperación de la democracia y a 45 años de los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar (1976-1983), plenamente probados y acreditados en números juicios llevados a cabo en todo el país, con sentencias firmes y en plena ejecución».
En base a esto, Gauseño expuso que se pretende establecer una capacitación obligatoria en la temática de Derechos Humanos; delitos de genocidio y de crímenes de lesa humanidad para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Estado municipal.
León explicó que es atinado que se caratule también a comisión Gobierno, ya que se encuentra en debate un nuevo código de convivencia respecto al Código de Faltas. Sobre esto, la edila López, sugirió que el tema del tipo de sanciones es para analizarlo en profundidad.