Información Legislativa Nacional

GENERAL PUEYRREDON, BUENOS AIRES: El Concejo Deliberante aprobó la creación del programa “Crédito Joven”

El Concejo Deliberante aprobó la creación del programa “Crédito Joven”, una iniciativa que propone la implementación de un fondo municipal de crédito joven, con el objetivo de potenciar desde el Municipio emprendimientos productivos desarrollados por jóvenes de hasta 35 años inclusive y por un monto de hasta $ 200.000.

La iniciativa, presentada en octubre pasado por el concejal de Vamos Juntos, Agustín Neme, fue aprobada en la sesión primera sesión ordinaria del período desarrollada este jueves en el Concejo Deliberante, e incluye beneficios impositivos y capacitación y propone la creación de un fondo municipal destinado a financiar emprendimientos que presenten proyectos productivos o demuestren la necesidad de inversión en bienes de capital, insumos, capacitación o formación laboral, para personas físicas de hasta 35 años inclusive. 

En detalle, el expediente aprobado -que ahora deberá ser promulgado y reglamentado por el gobierno de Guillermo Montenegro- crea el programa “Crédito Joven”, con el objeto de promover “el desarrollo productivo sustentable de los emprendimientos impulsados por jóvenes de hasta 35 años inclusive, a través del otorgamiento de préstamos, beneficios impositivos, asistencia técnica y capacitación”. 

El proyecto entiende como emprendimiento a toda actividad destinada a la producción de bienes y/ o servicios de interés económico y social, desarrollada por personas monotributistas en torno a la gestión del autoempleo, que se lleven a cabo en el Partido de General Pueyrredon. 

La ordenanza ahora aprobada crea el “Fondo Municipal de Crédito Joven” destinado a aquellos emprendimientos que presenten proyectos productivos o demuestren la necesidad de inversión en bienes de capital, insumos, capacitación o formación laboral. 

Los recursos para la financiación del “Fondo Municipal de Crédito Joven” se prevé que se obtendrán de aportes no reintegrables o subsidios concedidos al Municipio con esta finalidad por parte de organismos públicos o privados, internacionales, nacionales o provinciales; del recupero de los créditos otorgados por el programa; de recursos generados por ordenanzas específicas; y de las partidas que el Ejecutivo determine en cada presupuesto. 

En este marco, la ordenanza autoriza al gobierno a desarrollar y otorgar las distintas líneas de créditos que se requieran, según las necesidades que se detecten en la población, para aquellas propuestas provenientes de personas de hasta 35 años inclusive que revistan la categoría de monotributistas. 

El texto estipula que a la hora de su reglamentación el gobierno incluya los requisitos y documentación que deberán presentar los solicitantes del “Crédito Joven”, como así también las condiciones para la devolución. Entre los requisitos mínimos aparecen tener una edad entre 18 y 35 años inclusive, tener residencia en el Partido de General Pueyrredon, tener situación 1 en la central de deudores del sistema financiero generado por el Banco Central y asistir a los talleres o capacitaciones llevadas a cabo por el Municipio, junto con la Universidad Nacional de Mar del Plata o capacitaciones realizadas por la Secretaria de Desarrollo Productivo e Innovación. 

También prevé determinar como tope de otorgamiento por persona un máximo de $ 200 mil, que podrá ser renovado la cantidad de veces que sea solicitado, una vez cancelado totalmente y  mientras cumpla los requisitos dispuestos. 

Otras Noticias

Informes

JORNADA PÚBLICA CON VECINALES

8 de junio de 2023

Informes
Informes
Informes