Villa La Angostura, Neuquén: Contraprestación polémica por no cumplir una ordenanza

Los concejales de Villa La Angostura autorizaron a un vecino a incumplir con la ordenanza de loteos vigente como excepción, a cambio de 20 “vouchers” de comida de 500 pesos. La medida causó revuelo en la localidad, a partir de la difusión de un medio local, y los ediles se justificaron con un comunicado, en el que aclaran que se trató de “un aporte solidario”.


Tras la publicación de DiarioAndino sobre la excepción otorgada por el Concejo a un particular en mayo pasado, que como contraprestación entregó 20 voucher de comida por $500, el Concejo Deliberante de Villa La Angostura emitió un comunicado explicando el objetivo de la ordenanza.

“Respecto a la noticia información publicada en medios locales referidas a la aprobación de subdivisiones simples y la contraprestación a la comunidad efectuada por los vecinos solicitantes, la principal finalidad de esta determinación fue realizar un aporte a la Secretaría de Desarrollo Social para atender las necesidades y demandas de familias en el presente contexto de pandemia”, sostiene el Concejo.

“Para este Concejo, la excepción es una herramienta que se utiliza cuando la misma tiene más sentido urbanístico que la norma, porque la reglamentación está hecha en términos generales. En el Consejo Consultivo se realizó un extenso análisis de casos en los que resultaba más conveniente urbanísticamente, desde un aspecto técnico, hacer la excepción, en relación a lo que se busca para el correcto desarrollo del territorio.”

“En los pocos casos que se aprobó esto, fueron excepciones que, incluso, tendría sentido realizarlas sin solicitar una contraprestación. Pero, consultándolo previamente con los vecinos, existió un acuerdo con los concejales de que, era una herramienta administrativa apropiada, realizar un aporte a la Secretaría de Desarrollo Social, teniendo presente lo que esta área municipal estaba precisando para atender necesidades de los vecinos en el contexto de pandemia que se está atravesando.””Cabe señalar que las contraprestaciones solicitadas tuvieron la finalidad de realizar un aporte solidario, pidiendo vouchers de comida, becas de internet, útiles escolares y juegos didácticos.”

Scroll al inicio